Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

El cantante Bragg dejará de pagar tasas por las primas bancarias

Reuters ·18/01/2010 - 18:10h

El cantante británico Billy Bragg ha amenazado con dejar de pagar impuestos, e instó a otros a emular su decisión, a menos que el Gobierno actúe para limitar las primas que paga el Royal Bank of Scotland (RBS).

El cantante de 52 años, muy conocido por su activismo político y sus ideas de izquierdas, pretende aprovechar la indignación pública por las primas dadas por bancos británicos y estadounidenses rescatados con dinero de los contribuyentes durante la crisis financiera.

Los inmensos rescates han dejado al Gobierno británico en posesión del 84 por ciento del Royal Bank of Scotland Group Plc y el 43 por ciento de Lloyds Banking Group.

"Comprendo que el Tesoro tuvo pocas opciones excepto usar el dinero de los contribuyentes para asegurar los ahorros y estabilizar y restaurar la confianza en el sistema financiero", escribió Bragg en su página de la red social Facebook.

"Lo que no comprendo es ¿por qué, ahora que nosotros, los contribuyentes, somos los accionistas mayoritarios de esos bancos parecemos tan impotentes a la hora de contener su excesiva cultura de primas?"

Citó algunas noticias que estiman que RBS pagará a sus banqueros de inversión alrededor de 1,5 millones de libras (1,7 millones de euros) en primas el próximo mes.

Al mismo tiempo, añadió, los principales partidos políticos británicos están advirtiendo a los votantes que la deuda nacional implicará recortes en el gasto público tras las próximas elecciones generales.

"Creo que el Gobierno ha equivocado sus prioridades".

"He escrito al ministro de Finanzas, Alistair Darling, para informarle de que no estoy preparado para financiar las primas excesivas de los banqueros de inversión del RBS. A menos que actúe y las limite a 25.000 libras, detendré el pago de mis impuestos el 31 de enero"

En su campaña de Facebook titulado "NoBonus4RBS" invitó a otros contribuyentes británicos a hacer los mismo para presionar al gobierno para que limite las primas.