Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

Salud infantil: estrategias para poner en movimiento a los niños

Reuters ·18/01/2010 - 15:45h

Por Dorene Internicola

NUEVA YORK (Reuters) ¿Su hijo pasa muchas horas en el sofá, mandando mensajes de texto, navegando en internet y con los videojuegos?

Un nuevo libro sugiere a los padres estrategias para tratar de inculcar sutilmente una rutina más saludable y activa a los niños.

"Un chico saludable puede quemar 400 calorías extra por día", dijo Missy Chase Lapine, que escribió el libro "Sneaky Fitness: Fun, Foolproof Ways to Slip Fitness into Your Childs Everyday Life" (Bienestar Solapado: formas divertidas y sencillas para introducir sutilmente el ejercicio en la vida diaria de los niños).

"Toda esta epidemia de obesidad (infantil) puede ser erradicada aplicando el método de bienestar solapado", agregó Lapine , quien escribió el libro junto a su entrenadora personal, Larysa DiDioel.

El texto contiene más de 100 estrategias, juegos y consejos con ejercicios para niños-adolescentes. "Sneaky Fitness" es el cuarto libro de una serie que expone lo que Lapine llama el estilo de vida "solapado".

El best seller "Sneaky Chef", por ejemplo, ofrece recetas para que los niños incorporen solapadamente comida saludable a su dieta, con comidas como "brownies" con espinaca y galletas con germen de trigo.

"Comer sano es sólo la mitad de la batalla. En realidad hay que moverse más. Nuestros niños hoy están haciendo una vida muy sedentaria", dijo Lapine.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), un 17 por ciento de los niños sufre obesidad, una cifra tres veces mayor a la de hace 30 años.

"Cuando nosotros éramos chicos, podíamos salir a jugar a la calle o trepar un árbol sin supervisión", sostuvo Lapine. "Hoy todo tiene que estar planeado. La vida se lleva adelante puertas adentro", agregó.

Lapine, quien tiene un título en Psicología, dijo que motivar a los niños es una parte importante de la filosofía "solapada".

En otras palabras, se trata de divertirse. Una actividad llamada "Resbalarse y Rodar" recomienda un juego en el cual los niños se tiran al piso y se deslizan.

"Hay que motivarlos para que ensucien sus medias todo lo que puedan y pongan una música divertida, como el twist", señaló la autora.

"Una vez que han patinado y rodado por todo el piso y han ayudado a su madre a limpiar, han quemado tres veces más calorías que mirando televisión", añadió Lapine.

Pero si, después de toda esta estimulación, sus hijos se resisten a adoptar el método de bienestar "solapado", existe el Consejo número 40, que promete mejorar la función cardiovascular, la coordinación y el humor.

El consejo 40 sugiere: "Cómpreles el perro que siempre quisieron". Lo más probable es que queden muy conformes.