Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

El Consejo de Seguridad estudia la posibilidad de aumentar los "cascos azules" en Haití

EFE ·18/01/2010 - 16:20h

EFE - En la actualidad la Minustah, que opera en Haití desde 2004, dispone de unos 9.000 "cascos azules", entre militares y policías, desplegados en Haití, bajo el mando del general brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto. EFE/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy para analizar la posibilidad de enviar más fuerzas internacionales de paz a Haití con el fin de mejorar la seguridad en el devastado país antillano tras el terremoto que sufrió hace seis días.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informará al máximo órgano de decisiones de la institución internacional del resultado del viaje que realizó el domingo a Haití, donde constató la magnitud de la tragedia y evaluó su seguridad.

Haití vive una caótica situación desde que ocurrió el sismo de 7 grados en la escala de Richter. Ya se han producido acciones de saqueo y pillaje ante la falta de policías y por el retraso en la distribución de la ayuda humanitaria.

Unos 3.000 militares y policías de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), junto a lo que queda de la Policía Nacional haitiana, se hacen cargo en la actualidad de la seguridad de Puerto Príncipe, uno de los lugares más afectados por el temblor del 12 de enero.

En la actualidad la Minustah, que opera en Haití desde 2004, dispone de unos 9.000 "cascos azules", entre militares y policías, desplegados en Haití, bajo el mando del general brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto.

La dirección interina de Minustah le corresponde al diplomático guatemalteco Edmond Mulet, quien fue designado para ese puesto por Ban, ya que su titular, el tunecino Hédi Annabi, y su adjunto, Luiz Carlos da Costa, fallecieron en el terremoto.

A petición del presidente de Haití, René Preval, Estados Unidos ha enviado un contingente militar de unos 10.000 hombres que contribuyen también a la seguridad y a tareas de distribución de asistencia humanitaria.

La reunión de hoy se celebra a petición de México, que ocupa un puesto como miembro no permanente del Consejo, y que lo solicitó a China, que actualmente ostenta la presidencia de turno de ese organismo de la ONU.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "como encargado del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales", debe asumir "un papel más activo conforme a su responsabilidad" sin perjuicio de las acciones que emprenda tanto el secretario general como la Asamblea General de la ONU, señaló en un comunicado la cancillería mexicana.

México también considera que la crisis que se ha originado tras la devastación de Haití por ese desastre natural "rebasa en mucho la dimensión de otras emergencias humanitarias y hace necesaria una presencia internacional ampliada, bajo la coordinación de las Naciones Unidas".

A fecha de febrero de 2009, los 7.039 "cascos azules" de Minustah proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Ecuador, Francia, Guatemala, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, Filipinas, Sri Lanka, Estados Unidos y Uruguay.

Contribuyen al destacamento de 2.031 policías Benin, Brasil, Burkina Faso, Camerú, Canadá, República Centroaricana, Chad, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Egipto, El Salvador, España, EEUU, Francia, Grenada, Guinea e India.

También aportan policías Italia, Jamaica, Jordania, Madagascar, Mali, Nepal, Níger, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rumania, Rusia, Ruanda, Senegal, Serbia, Sri Lanka, Togo, Turquía, Uruguay y Yemen.