Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

Hasta 2016 no se recuperará el empleo perdido, según Caixa Catalunya

EFE ·18/01/2010 - 12:27h

EFE - Varias personas hacen cola en la Oficina de Empleo de la Avenida de Guadalajara de Alcalá de Henares (Madrid). EFE/Archivo

Hasta 2016 no se recuperará el empleo perdido desde el inicio de la crisis económica en España, y eso si se consigue que a partir de 2011 se vuelvan a crear unos 300.000 puestos de trabajo por ejercicio, según las estimaciones de Caixa Catalunya.

El servicio de estudios de la quinta caja española presentó hoy en Madrid su último estudio semestral, en el que calcula que la economía del país se contraerá este año el 0,5 por ciento y el empleo también seguirá cayendo, un 0,7 por ciento.

Pese a la contracción anual, el Producto Interior Bruto dejará de caer en términos trimestrales entre abril y junio, y el retroceso económico del conjunto del ejercicio será mucho menor que el de 2009 (del 3,7%, según la entidad).

Mientras, la tasa de paro se mantendrá estable en el 17,8% este ejercicio, al llegar a un máximo del 18,2% en el primer trimestre e ir reduciéndose después.

El responsable del informe, Josep Oliver, subrayó en la presentación que lo peor de la crisis ha pasado y los "brotes verdes" que comenzaron en la primavera de 2009 "se han consolidado", si bien insistió en que persisten importantes riesgos en el escenario internacional que pueden hacer más difícil la recuperación.

Entre estos riesgos citó el hecho de que la principal economía mundial, Estados Unidos, aún no ha absorbido todo el impacto de la recesión, así como que la crisis financiera mundial aún no se ha superado del todo, además del elevado déficit público que acumulan de los países avanzados.

Pese a todo, se estima que la economía española caiga mucho menos este año gracias a una menor caída de la demanda interna -consumo e inversión-, que restará al crecimiento un punto, mientras el sector exterior seguirá teniendo una aportación positiva, aunque leve, de seis décimas.

En este año se espera que el consumo de los hogares y la inversión moderen su descenso, que se cifra en el 0,8% y el 4,5%, respectivamente, mientras que las importaciones seguirán cayendo y la recuperación europea "no será suficiente" para que las exportaciones vuelvan a crecer.

En cuanto al empleo, Oliver apuntó que a lo largo de esta crisis, entre 2007 y este año, se habrán perdido 1,8 millones de puestos de trabajo, y para recuperar esa cantidad de empleo tendrían que pasar seis ejercicios desde 2011, y eso siempre que se creen 300.000 empleos por ejercicio.

En cualquier caso, valoró la "extraordinaria flexibilidad" que ha mostrado el mercado laboral del país frente a otras economías europeas que han optado por conservar el empleo y que en el próximo año y medio van a empezar a sufrir fuertes aumentos del paro.

Para los autores de este informe, el ajuste del empleo en la construcción prácticamente ha concluido, aunque aún calculan una caída del empleo del 0,5% en este sector para 2010.

En la industria, donde el "colapso" en la ocupación fue más inesperado y cuando acabe la crisis el empleo habrá caído hasta niveles de 1997, se calcula que también se reducirá el empleo este ejercicio, un 3,3%, aunque se irá recuperando en los sectores más competitivos.

El único sector en el que crecerá la ocupación este año será el de los servicios, que se irán recuperando con la mejora económica, y en consecuencia aumentará un 0,6%.