Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

Salgado asegura que España ha notificado sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria a la Comisión Europea

EFE ·18/01/2010 - 12:38h

EFE - La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. EFE/Archivo

Bruselas, 18 ene (EFECOM).- La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, aseguró hoy que el Ejecutivo ha enviado toda la información a la Comisión Europea sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que las autoridades de la Competencia puedan decidir si autorizan su esquema de actuación.

"Hemos enviado toda la información que se nos ha pedido", dijo la ministra de Economía a su llegada a Bruselas para asistir a la reunión del Eurogrupo, que se celebrará esta tarde, y presidir mañana el foro del Ecofin.

"Existe una comunicación (a la Comisión Europea) por parte del Gobierno español y también del Banco de España", aseguró la ministra, preguntada por las declaraciones en sentido contrario efectuadas hoy al mediodía por el portavoz comunitario de Competencia.

"No conozco esas declaraciones de la Comisión Europea. Lo que sí conozco es que está próxima su aprobación", insistió Salgado.

La ministra aseguró que no existen grandes diferencias entre el Ejecutivo español y Bruselas, y especificó que "las dificultades son de explicación e interpretación".

Salgado también especificó que la comisaria responsable de la Competencia, Neelie Kroes, le ha trasmitido su intención de aprobar el marco español antes de dejar su cargo.

"Espero que sea así. Creemos que ya está listo para su aprobación", añadió.

El portavoz de Competencia del Ejecutivo de la UE, Jonathan Todd, dijo hoy en rueda de prensa que el Gobierno español "no ha notificado" todavía el FROB a la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario mantiene "discusiones constructivas con las autoridades españolas", pero confía en disponer de una "notificación lo antes posible" y ha prometido que la CE tomará "una decisión rápidamente", reconoció el portavoz.

Pero, mientras tanto, "no se puede autorizar un esquema cuyos detalles no nos han sido notificados todavía", dijo Todd.

Bruselas insiste en que si el esquema general deja demasiado margen de maniobra a las autoridades españolas a la hora de decidir las condiciones de las ayudas públicas en cada caso, entonces la Comisión deberá examinar cada operación de reestructuración con objeto de asegurarse de que son compatibles con las reglas de competencia europeas.

El retraso en la aprobación del fondo ya ha provocado demoras en algunos procesos de reestructuración en España, como la fusión de Caixa Manresa con las cajas de Catalunya y Tarragona.

Las tres entidades desconvocaron las asambleas generales extraordinarias previstas para el próximo jueves, en las que tenían que aprobar definitivamente la operación, y las aplazaron hasta que Bruselas de su visto bueno al FROB.

Las tres cajas de ahorros catalanas tienen previsto que el FROB suscriba participaciones preferentes de la nueva entidad por 1.315 millones de euros, cifra que, junto con sus intereses, tendría que ser devuelta por la nueva entidad en un plazo de cinco años.