Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

La pandemia de gripe H1N1 sigue siendo moderada, dice la OMS

Reuters ·18/01/2010 - 14:44h

La pandemia de gripe H1N1 sigue siendo moderada y sus efectos son probablemente más parecidos a los de los brotes de 1957 y 1968 que a la versión más mortífera de 1918, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Margaret Chan, directora general de la OMS, también dijo que la pandemia de H1N1 parece estar cediendo en el hemisferio norte, pero que podría seguir causando infecciones hasta el final del invierno en abril.

La experta afirmó que aún es muy pronto para saber qué ocurrirá cuando comience el invierno en el hemisferio sur y el virus se vuelva más infeccioso en esa zona.

"Se temía un proceso similar al de la pandemia de 1918, cuando lo que ocurrió fue probablemente más parecido a las pandemias de 1957 o 1968", dijo Chan en su discurso de apertura en una reunión del comité ejecutivo de la OMS.

La pandemia de 1918, conocida como la gripe española, se propagó por todo el mundo al final de la Primera Guerra Mundial y mató a entre 40 y 50 millones de personas.

Esta vez, los gobiernos han tomado las medidas apropiadas para proteger a sus poblaciones y finalmente obtendrán "las mejores notas", dijo Chan, ex directora de salud de Hong Kong.

"Pese a que las salas de emergencia y unidades de cuidados intensivos han tenido mucho trabajo, casi todos los sistemas de salud han lidiado bien con la situación", indicó.

Las poblaciones deben seguir siendo vacunadas, añadió Chan, que reiteró que la inmunización es segura y efectiva.

En casos de crisis de salud pública, es mejor "equivocarse del lado de la precaución", señaló. "Creo que vamos a ver una pandemia moderada con amplios suministros de vacuna en vez de una pandemia severa con una vacunación inadecuada", añadió.

La máxima autoridad de la OMS indicó que desde la aparición del virus en Norteamérica en abril del año pasado se han registrado oficialmente casi 14.000 muertes en más de 200 países , aunque habrá que esperar al menos uno o dos años hasta que termine la pandemia para establecer la cifra real.

Los expertos de la agencia sanitaria de Naciones Unidas aseguran que el total de muertos podría ser mucho mayor al número de casos confirmados por laboratorio hasta el momento.

Chan advirtió que los datos sobre brotes de H1N1 en África son escasos.

"Tememos que algunos países de la parte occidental del continente (africano) sigan siendo susceptibles a intensas oleadas de transmisión", apuntó.