Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

La UE ofrece 400 millones de euros en ayuda a Haití

Reuters ·18/01/2010 - 13:59h

La Unión Europea ofreció el lunes donar al menos 400 millones de euros en ayuda de emergencia y a largo plazo para Haití, que la semana pasada sufrió un devastador seísmo que podría haber dejado 200.000 muertos, dijo el bloque.

El comisario de Ayuda y Desarrollo del bloque, Karel de Gucht, informó tras una reunión de los 27 ministros de Exteriores y Desarrollo del bloque que la ayuda incluiría 137 millones de euros para necesidades a corto plazo y al menos 200 millones en ayuda a medio y largo plazo.

Un portavoz de la Comisión Europea destacó que los estados miembros del bloque aportarían unos 92 millones de dólares extra.

Los ministros también pidieron la celebración de una conferencia internacional sobre los planes de reconstrucción del país caribeño una vez que las necesidades de emergencia hayan sido cubiertas y ofrecieron policía paramilitar para proteger los esfuerzos de ayuda.

El terremoto del pasado martes habría matado casi a 200.000 personas, y sólo ahora están comenzando a llegar a los necesitados alimentos y medicinas, que habían estado paralizados por problemas logísticos.

De Gucht viajará el miércoles a Haití para evaluar las necesidades de ayuda y los problemas logísticos.

Un funcionario de la UE dijo que la ayuda a corto plazo tenía como objetivo facilitar asistencia inmediata y evitar una "segunda oleada de desastre" que supondría la propagación de enfermedades y los problemas de seguridad.

Un comunicado aprobado por los ministros destacó la necesidad de una "respuesta rápida y coordinada" al desastre, así como una adecuada seguridad para garantizar un acceso seguro e ininterrumpido a la ayuda.