Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

España presenta en el Líbano su programa cultural por la presidencia de la UE

EFE ·18/01/2010 - 14:46h

EFE - El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo quien inaugurará la programación el próximo día 5 de febrero en Beirut (Líbano). EFE/Archivo

España presentó hoy un variado programa cultural para los próximos meses en el Líbano, con motivo de la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) y de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa por el embajador de España, Juan Pablo Gafo, el consejero cultural de la embajada, Luis Prado, y el director del Instituto Cervantes, Eduardo Calvo.

"Hemos unido nuestros esfuerzos para presentar al público libanés un programa rico y variado que incluye lo mejor de nuestras manifestaciones culturales en el marco de la música, la danza, la pintura, la fotografía, la arquitectura, el dibujo, la producción y la reflexión literarias, el cine, el libro y la gastronomía", dijo el embajador.

El diplomático recordó las afinidades y las raíces comunes entre ambos pueblos, que "beben de la misma fuente, como la música andaluza, la popular y el flamenco".

Por su parte, Calvo señaló que la programación tiene dos objetivos: "Ver la reacción del público y demostrar que la misión exterior española respeta la sociedad libanesa".

Por su parte, Prado deseó que la programación permita "hacer descubrimientos interesantes y que el pueblo libanés pueda disfrutar con ella".

El espectáculo flamenco "Tiempo Moderno", de Rafael Amargo, inaugurará en el Líbano la presidencia española de la UE, el 5 de febrero, y será presentado en el Palacio de la UNESCO.

Seguirán el concierto lírico y las canciones latinoamericanas de Ana Hasler el 18 de febrero, y el 22 y el 26 del mismo mes "Entrecineastas", un ciclo de películas de realizadores árabes e iberoamericanos.

También está previsto que este mes se presente una exposición de fotografías de Javier Tless y una exposición de carteles de dibujantes españoles sobre Don Quijote.

Del 3 al 7 de marzo, habrá un coloquio entre escritores y ferias del libro iberoamericano y una mesa redonda sobre Michel Casiri, precursor de la escuela de orientalistas españoles, seguido, del 26 al 28 de este mes, por "La semana de la gastronomía y la cultura española".

"El Líbano y toda la región constituyen una prioridad para España, que está muy comprometida en el espacio euromediterráneo y presente en todos los ámbitos", dijo el embajador.