Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

El "circo" de la Guerra Civil, en la nueva película de Álex de la Iglesia

EFE ·18/01/2010 - 14:40h

EFE - La estación de Príncipe Pío de Madrid, durante el primer día de rodaje de "Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia, un filme ambientado en un circo durante la Guerra Civil y en los años previos a la transición.

Álex de la Iglesia inicia hoy el rodaje de "Balada triste de trompeta", cinta ambientada en un circo durante la Guerra Civil española y en los años previos a la Transición que protagonizan Carlos Areces ("Spanish Movie") y Antonio de la Torre ("Gordos", "Volver").

El actual presidente de la Academia de Cine de España se adentra por vez primera en su filmografía en el conflicto bélico español a través de la historia de Javier y Sergio, dos terroríficos y desfigurados payasos que se enfrentan a muerte por el ambiguo amor de una bailarina.

En "Balada triste de trompeta", el payaso tonto de un circo es reclutado a la fuerza por los milicianos durante la Guerra Civil española y termina combatiendo, sin desprenderse de su disfraz, contra el bando Nacional.

Su hijo, Javier, ve cómo su padre muere mientras cumple condena a trabajos forzados en el Valle de los Caídos. En 1973, ya adulto, busca trabajo como payaso triste en un circo, donde coincide con un estrambótico elenco de personajes marginales, como un hombre bala, un domador de elefantes o una mal avenida pareja de amaestradores de perros. Su camino, además, se cruza allí con Sergio.

Álex de la Iglesia -"La comunidad", "El día de la bestia"- retoma así su carrera como cineasta tras el estreno de "Los crímenes de Oxford" en 2008 y de dirigir para televisión "Plutón B.R.B. Nero" (TVE).

Para este nuevo proyecto cuenta con la participación de Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tallafé, Fernando Guillén Cuervo, Luis Varela, Terele Pávez, Fran Perea, Raúl Arevalo, Fofito, Manuel Tejada, Enrique Villén, Gracia Olayo, Joaquín Climent y Juana Cordero, entre otros.

El rodaje se prolongará durante nueve semanas en localizaciones de Madrid, Alicante y los Estudios de Ciudad de La Luz (Alicante) bajo la producción de Tornasol Films (España), Castafiore Films (España) y La Fabrique 2 (Francia) y con la participación de TVE y Canal +.