Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

Sale de prisión el turco que intentó matar a Juan Pablo II

Reuters ·18/01/2010 - 12:43h

El hombre que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II, Mehmet Ali Agca, fue liberado el lunes de la cárcel de Ankara donde cumplía condena, casi 30 años después del intento de homicidio ocurrido en la plaza San Pedro.

Agca pasó 19 años en una prisión italiana por el ataque, antes de recibir un perdón por iniciativa del Papa en 2000 y ser extraditado a Turquía para cumplir una condena por varios crímenes, entre ellos el asesinato de un editor de periódicos en 1979.

Durante su liberación de una cárcel de Ankara, el hombre de 52 años difundió una declaración escrita a mano a través de sus abogados, lo que reforzó las dudas sobre su estabilidad mental.

"Proclamo el fin del mundo", escribió. "Todo el mundo será destruido en este siglo. Cada ser humano morirá este siglo", añadió en la declaración que firmada como "El Cristo eterno Mehmet Ali Agca".

Después de su liberación, Agca fue llevado a un hospital militar para ser sometido a chequeos y revisar si es apto para servir en la institución. Sus abogados esperan que sea eximido por razones psicológicas.

Los motivos de Agca para disparar y herir al Papa en el Vaticano en 1981 siguen siendo un misterio. Algunas personas creen que trabajaba para servicios de seguridad de la Europa del este durante la era soviética y que actuó por la férrea oposición de Juan Pablo II al comunismo.

En una declaración publicada la semana pasada, Agca dijo que respondería a las preguntas sobre el ataque en las próximas semanas, incluyendo si los gobiernos soviéticos y búlgaros estaban involucrados.