Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

Abiertas las votaciones para elegir al representante en Eurovisión

Entre los candidatos figuran Karmele Marchante, Malena Gracia y varios 'triunfitos'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·18/01/2010 - 13:07h

Malena Gracia, Karmele Marchante, Sonia Monroy, tres mujeres conocidas por sus dotes ¿artísticas?

Televisión Española abre este lunes el plazo para elegir al representante español en la próxima edición del Festival de Eurovisón y los candidatos ya son firmes. Entre ellos, finalmente, está Karmele Marchante que con su nombre artístico Popstar Queen, opta a representar a España en Eurovisión.

Llama la atención el perfil de algunos de los candidatos. Encontramos entre ellos a gente como Malena Gracia (Maremagnum) o Sonia Monroy. También lucharán muchos ex triunfitos como Ainhoa, Álex Casademunt, Fran Dieli, etc. Así hasta 313 candidaturas.

Además de estos artistas, también se podrá votar a otros aspirantes menos conocidos por el gran público y más alejados del mundo de la farándula. Desde las 12.00 del mediodía hasta el 5 de febrero próximo se elegir en la web oficial de TVE entre los candidatos aceptados de los 480 aspirantes que se han presentado este año. Una votación que se puede seguir minuto a minuto y que en el momento de redactar esta noticia sitúa a Karmele Marchante en primera posición con 772 votos.

Máximos 5 votos al día

Cada usuario podrá efectuar cinco votos al día desde una misma dirección de correo válida. Podrá votarse a un mismo candidato o repartirse los votos entre diferentes propuestas.

Como en años anteriores, cada uno de los votos se comprobarán y contabilizarán para asegurar la transparencia del proceso. Una vez validados, los votos se computarán en el espacio "Los más votados", que se irá actualizando varias veces al día. Los votos no se contabilizan en tiempo real para garantizar que todos y cada uno de ellos son válidos.

TVE deja claro en las bases que se reserva el derecho de restar votos siempre que se demuestre que éstos son fraudulentos -hechos con robots o con scripts de votación masiva- y de expulsar en cualquier momento del proceso a cualquier candidato que no cumpla las normas. Asimismo, si durante el proceso de votación se comprueba que alguna canción no cumple con las bases también se descartará del proceso.

Los 10 artistas o grupos más votados en la web competirán por representar a España

Los 10 artistas o grupos más votados en la web competirán por representar a España el 29 de mayo en Oslo (Noruega) en una gala que se emitirá en TVE. El ganador será elegido a un 50% por el voto del público -a través de SMS y llamadas telefónicas- y a un 50% por un jurado. El jurado de expertos será designado por la cadena pública y se dará a conocer próximamente.

La 55 edición del Festival de Eurovisión se celebrará los días 25, 27 y 29 de mayo en 2010 en Oslo. Las dos semifinales tendrán lugar el martes 25 y el jueves 27 de mayo, mientras que la Gran Final será el sábado 29 de mayo. El escenario elegido para acoger el certamen es el Telenor Arena, que se encuentra en el municipio de Barum, situado al sur de Oslo, la capital norueg.