Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

Montilla augura que Zapatero no tendrá "más remedio" que repetir como candidato

Leguina ve probable que repita aunque augura que se perderán las elecciones y Rubalcaba se ve presidente... del Real Madrid.

PÚBLICO / AGENCIAS ·18/01/2010 - 12:19h

EFE - El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. EFE/Archivo

¿Zapatero sí o no? El debate sobre la candidatura del PSOE a las elecciones de 2012 sigue abierto pese a que el propio presidente del Gobierno ha asegurado que es una decisión que ha quedado congelada hasta 2011 y  que "hay que respetar los tiempos".

Este lunes no han sido pocos los que se han pronunciado al respecto. El presidente catalán y primer secretario del PSC, José Montilla, augura que Zapatero "no tendrá más remedio" que repetir por tercera vez consecutiva. "No sé si tendrá muchas ganas porque no estoy en su cabeza, pero yo creo que al final no tendrá más remedio... ya veremos".

En sentido parecido se ha expresado en su blog el ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, que ve "lógico" que el jefe del Ejecutivo repita pese a que ve "probable" que el PSOE pierda las comicios.

En este caso considera que será el momento de "recuperar un partido socialdemócrata y solvente que esté en el mundo y no en el ensueño de ningún líder salvador".

Rubalcaba presidente... del Real Madrid

En el lado contrario, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha salido al paso de los pronósticos que le sitúan como el mejor recambio de Zapatero en el caso de que el presidente descarte repetir. Rubalcaba se ve, como mucho, presidiendo el Real Madrid, un hipótesis con escasas posibilidades de prosperar porque Florentino es su problema.

En declaraciones al programa Hoy por hoy de la cadena Ser, el ministro del Interior ha recordado que en la Moncloa ya estuvo tres años como vicepresidente y no fueron los mejores de su vida, no sabe si los peores, "pero casi los peores". "Cuando voy allí no me siento especialmente gratificado", ha señalado.

Ni de presidente del Gobierno ni candidato del PSOE en Madrid. "Soy lo que he sido porque el PSOE lo ha apoyado y se lo debo, pero yo le he dado mucho al PSOE también, así que estamos en paz", ha rematado.