Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

Bomberos Unidos sin Fronteras envía dos nuevos equipos a Puerto Príncipe

EFE ·18/01/2010 - 07:29h

EFE - Efectivos del SUMMA 112, Cruz Roja, periodistas y diversos cooperantes esperan en la T4 del aeropuerto de Barajas, la salida del avión que les trasladará a Puerto Príncipe donde intervendrán en las labores de rescate y ayuda a los afectados por el sismo de 7 grados de magnitud en la escala de Richter del pasado martes. EFE/Archivo

Bomberos Unidos sin Fronteras, que ha salvado a una veintena de personas atrapadas entre las ruinas de Puerto Príncipe, enviará hoy y mañana dos nuevos equipos humanos y material de ayuda a los afectados por el seísmo del día 13.

Además de siete sanitarios y dos logistas, la ONG transportará hoy desde el aeropuerto de Barajas un hospital de campaña, un equipo de traumatología y una gran cantidad de medicamentos.

El director de operaciones de Bomberos Unidos sin Fronteras, Enrique Fernández, ha explicado a Efe que los materiales no son repartidos entre la población sino utilizados por los profesionales de la organización para atender a las víctimas.

Para mañana, la organización está preparando un segundo envío, esta vez de potabilización de agua con técnicos especialistas.

El agravamiento de la situación en la capital haitiana, debido a la escasez de ayuda que está llegando a los damnificados, no ha originado "ningún incidente de mención, de momento", ha dicho Fernández, que ha explicado que los equipos de BUSF están trabajando en una zona segura, vigilada por militares y otras organizaciones.

Los equipos de Bomberos Unidos que llegaron a Haití apenas 36 horas después del seísmo, siguen trabajando y están realizando los últimos "barridos" en la Universidad Central de Puerto Príncipe, en el Hospital General y en grandes edificios de la zona, una de las más afectadas por el desastre natural.

Ayer mismo, los bomberos rescataron a Nadine Cardozo, propietaria del hotel Montana de Puerto Príncipe, uno de los más lujosos de la capital.