Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

Cruz Roja envía dos nuevos aviones con Ayuda Humanitaria para Haití

EFE ·18/01/2010 - 07:29h

EFE - Efectivos del SUMMA 112, Cruz Roja, periodistas y diversos cooperantes esperan en la T4 del aeropuerto de Barajas, la salida del avión que les trasladará a Puerto Príncipe donde intervendrán en las labores de rescate y ayuda a los afectados por el sismo de 7 grados de magnitud en la escala de Richter del pasado martes. EFE/Archivo

Cruz Roja Española enviará hoy dos nuevos aviones con ayuda humanitaria para Haití, uno desde Madrid y otro desde Las Palmas de Gran Canaria.

Según explica esta organización, a las diez y media de la mañana partirá desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz un avión que transporta 23 toneladas de ayuda y que incluye un camión cisterna con capacidad para 10.000 litros, una miniexcavadora, un vehículo cuatro por cuatro, mosquiteras y equipamientos de agua, como depósitos cerrados.

El segundo vuelo está previsto que salga desde la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, con una potabilizadora de agua, dos vehículos todo terreno, toldos plásticos y una gran tienda de campaña similar a la que se habilita para atender a su llegada a tierra a los inmigrantes interceptados en alta mar a bordo de pateras y cayucos.

Cruz Roja Española ya ha enviado otros dos aparatos más con ayuda humanitaria, el pasado viernes día 15 desde Barcelona, con 12 toneladas de enseres básicos, y el sábado 16 desde Torrejón de Ardoz (Madrid), con 22 toneladas de material.

Según ha explicado a Efe un responsable de la organización, "el objetivo prioritario es dotar a la población de agua y cobijo" tras el seísmo registrado en Haití el pasado día 12.

Hasta el momento, Cruz Roja Española ha desplazado 21 delegados que están trabajando con el resto de responsables de Cruz Roja Internacional sobre el terreno.