Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

Montilla cree que Zapatero "no tendrá más remedio" que volver a ser candidato

EFE ·18/01/2010 - 12:04h

EFE - El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. EFE/Archivo

El presidente catalán y primer secretario del PSC, José Montilla, ha afirmado hoy que, al final, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no tendrá más remedio" que repetir por tercera vez consecutiva como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales.

En una entrevista con Catalunya Ràdio recogida por Efe, Montilla se ha referido de esta manera al debate abierto sobre si Zapatero será de nuevo el cartel electoral del PSOE tras dos mandatos en la Moncloa, un asunto sobre el que ayer el propio presidente del Gobierno aseguró en una entrevista que se decidirá "cuando corresponda", ya que en democracia "hay que respetar los tiempos".

Mientras que Montilla ya ha manifestado su "disposición a ser candidato" en unas catalanas que, como muy tarde, se celebrarán en el mes de noviembre, el presidente de la Generalitat cree que en el caso de Zapatero "faltan más de dos años, y ya veremos".

"Pero yo creo que al final seguramente no tendrá más remedio (que ser candidato). No sé si tendrá muchas ganas porque no estoy en su cabeza, pero yo creo que al final no tendrá más remedio... ya veremos", ha aseverado Montilla.

Por otra parte, José Montilla, ha acusado al líder de CiU, Artur Mas, de hacer un "flaco favor al país" al querer "excluir a los demás" del catalanismo, un movimiento ideológico que es "transversal" y que no es "ni hereditario ni una cuestión de sangre".

Montilla ha reaccionado así a las afirmaciones de ayer de Mas en el día de su proclamación como candidato a la Generalitat de unas elecciones que, según ha confirmado el presidente catalán, "a día de hoy", no piensa convocar hasta octubre o noviembre, agotando así la legislatura, y tras las que aspira a gobernar de nuevo con "los menos condicionantes posibles".

A Montilla le ha dolido que Mas hablase de la necesidad de "reconstruir" Cataluña, cuando el actual Govern acaba de inaugurar un nuevo aeropuerto, gestiona las Cercanías de Renfe o ha inaugurado una parte de la nueva línea 9 de metro, según ha enumerado entre otras cuestiones.

"Hay invocaciones que no son de recibo, hablando del ADN, porque el catalanismo no es un tema hereditario ni de sangre, es un sentimiento pero también es una convicción afortunadamente transversal, de diferentes fuerzas políticas", ha reiterado Montilla.