Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

Amnistía Internacional insta a Israel a levantar de inmediato el bloqueo a Gaza

EFE ·18/01/2010 - 11:40h

EFE - Soldados israelíes vigilan detrás de una barricada, durante una manifestación de palestinos y activistas extranjeros contra la construcción de la polémica valla de separación en la población de Maasarah, cerca del pueblo cisjordano de Belén, el pasado 15 de enero. EFE/Archivo

Amnistía Internacional volvió a exigir hoy a Israel que levante de inmediato el "sofocante" bloqueo que ejerce sobre la franja de Gaza desde junio de 2007, que aisla a los 1,4 millones de residentes del mundo exterior.

En un comunicado de prensa difundido hoy con motivo del aniversario de la conclusión de la ofensiva israelí "Plomo Fundido" en la franja de Gaza, la organización de derechos humanos afirma que el bloqueo a la franja ha impedido la reconstrucción de ese territorio, y lo califica de "castigo colectivo".

Israel aduce que se trata de una respuesta a los ataques indiscriminados con cohetes lanzados desde Gaza contra el sur de su territorio por parte de las milicias palestinas.

"En realidad el bloqueo no tiene como objetivo a los grupos armados sino que castiga a toda la población de Gaza y restringe la entrada de alimentos, suministros médicos, equipos educativos y material de construcción", manifestó el director para Oriente Medio y el Norte de África de la organización, Malcom Smart.

"El bloqueo constituye un castigo colectivo según la legislación internacional y debe ser levantado inmediatamente", añadió el responsable de Amnistía Internacional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí acusa a Hamás de ser responsable de la situación en Gaza y de "imponer un estado de guerra en el territorio que usurpa desde el golpe por el que se hizo con el poder de la franja", en junio de 2007.

"Cuando Hamás cambie su política de guerra abierta contra Israel, contra la Autoridad Nacional Palestina y Egipto, podrá levantarse el bloqueo", declaró a Efe el portavoz del Ministerio Yigal Palmor, quien llamó a Amnistía Internacional a "actuar de forma responsable para contribuir a una mejora real de la situación y no a la difusión de propaganda".

En esta ocasión la organización de derechos humanos con sede en Londres, no ha mencionado en su comunicado a Egipto, que mantiene cerrada su frontera con Gaza.