Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

Mas reta a Montilla a renunciar al gobierno si el PSC no gana las elecciones

EFE ·18/01/2010 - 11:16h

EFE - El presidente de CiU, Artur Mas. EFE/Archivo

El líder de CiU, Artur Mas, ha retado hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, a un compromiso público de no formar gobierno si el PSC no vence en las elecciones catalanas, previstas para este otoño.

En una entrevista a RAC1 recogida por Efe, Mas ha afirmado que "el que gana la carrera de los cien metros es quien sube al primer puesto del podium", y ha criticado que los socialistas "utilicen una metáfora que nunca se han aplicado a ellos mismos".

De esta forma, se ha referido al vídeo de precampaña que el PSC mostró este fin de semana en el cual apuntalaba la idea de que Montilla remontaría a Mas en intención de voto en la recta final de la campaña.

Mas, que ayer fue elegido candidato a la Generalitat, ha garantizado que renunciará a ser presidente si la federación nacionalista no gana las elecciones, y ha pedido al resto de fuerzas políticas que "digan con claridad" que respetarán al partido ganador.

"No haré lo que los socialistas han hecho con el PP en Euskadi: obtener la presidencia sin haber ganado las elecciones", ha dicho Mas, quien ha asegurado que no formará un "gobierno a la contra, saliendo a buscar a otros que también hayan perdido", y ha considerado "sospechoso" que los demás partidos no afirmen lo mismo.

El dirigente de CiU ha explicado que si llega a presidir el Govern estará dispuesto a alcanzar pactos esporádicos sobre la Ley de Impuestos y Sucesiones con el PP, sobre el Cuarto Cinturón y la Ley de Educación con el PSC, y a "llamar a ERC" para "defender el autogobierno" de Cataluña.

Mas ha subrayado que sólo se plantea gobernar con una mayoría sólida en el Parlament que permita "tirar el país hacia adelante", y ha añadido que Cataluña "no necesita un debate sobre cómo se pactará tras las elecciones, sino sobre cómo saldrá de la situación actual".

Por otra parte, respecto a la gestión el incendio en Horta de Sant Joan, Mas ha comentado que si se confirma que el Govern ocultó datos, Montilla debería "dar la cara con todas las consecuencias" y asumir "responsabilidades políticas".