Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

Montilla acusa a Mas de querer excluir "a los demás" del catalanismo

EFE ·18/01/2010 - 11:16h

EFE - El presidente de CiU, Artur Mas. EFE/Archivo

El presidente catalán, José Montilla, ha acusado hoy al líder de CiU, Artur Mas, de hacer un "flaco favor al país" al querer "excluir a los demás" del catalanismo, un movimiento ideológico que es "transversal" y que no es "ni hereditario ni una cuestión de sangre".

En una entrevista con Catalunya Ràdio recogida por Efe, Montilla ha reaccionado a las afirmaciones de ayer de Mas en el día de su proclamación como candidato a la Generalitat de unas elecciones que, según ha confirmado el presidente catalán, "a día de hoy", no piensa convocar hasta octubre o noviembre, agotando así la legislatura, y tras las que aspira a gobernar de nuevo con "los menos condicionantes posibles".

A Montilla le ha dolido que Mas hablase de la necesidad de "reconstruir" Cataluña, cuando el actual Govern acaba de inaugurar un nuevo aeropuerto, gestiona las Cercanías de Renfe o ha inaugurado una parte de la nueva línea 9 de metro, según ha enumerado entre otras cuestiones.

"Y a pesar de todo esto hay quien dice que estamos arrasando Cataluña... ¡qué expresión más desafortunada! Arrasado está Haití. Aquí se han hecho infraestructuras necesarias desde hacía muchos años, como el canal Segarra Garrigues y tantas otras (...) Pronto inauguraremos el Sincrotón, una gran instalación científica cerca de la Universitat Autònoma, y el hospital de Sant Joan Despí finalmente después de tantos años", ha explicado.

Montilla ha defendido que su Govern trabaja "construyendo el país, y haciéndolo con ideas claras, con modestia y humildad también".

En este punto, Montilla ha señalado: "Hay invocaciones que no son de recibo, hablando del ADN, porque el catalanismo no es un tema hereditario ni de sangre, es un sentimiento pero también es una convicción afortunadamente transversal, de diferentes fuerzas políticas".

El líder del PSC ha replicado así a Mas, que ayer dijo que quienes pensaban que CiU era "débil" y "dúctil" han podido comprobar que "aquel gen llamado convergente" es "duro de pelar", porque "en su núcleo lleva el ADN de Cataluña", que hace que uno "se sobreponga en los momentos más difíciles".

Para Montilla, este intento de "excluir a los demás" del catalanismo "hace un flaco favor a Convergència, al catalanismo y al país", y le ha conminado a trabajar por Cataluña "desde la oposición", como también se puede hacer desde las empresas, ONG, etcétera.

Sobre el hecho de que el PSC vaya por detrás de CiU en las encuestas, Montilla ha asegurado que es "posible" un vuelco electoral porque "al final los votos no son de nadie, son de los ciudadanos, es propiedad suya y de ningún partido, y lo depositan el día de las elecciones en las urnas. Hasta entonces nadie ha ganado".