Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

Rubalcaba: "Lo de Vic no se puede hacer"

El ministro del Interior  tilda de "oportunista" la actitud del PP en este asunto

EFE ·18/01/2010 - 09:45h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE/Archivo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no varía su discurso de "o bombas o votos", tras el comunicado que ETA hizo público este fin de semana en el que aseguraba que "una tregua o un alto el fuego no trae como consecuencia un proceso democrático".

En declaraciones a la Ser, Rubalcaba considera que lo que ETA le dice al mundo de la ilegalizada Batasuna es que "de alto el fuego, nada" y que tiene que seguir matando y atentando. "Tú a lo tuyo, la política, y yo a lo mío, la violencia": ese el mensaje de ETA según Rubalcaba.

Fuera del terrorismo, el ministro del Interior ha tocado otros asuntos de actualidad. Respecto a la iniciativa del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de dificultar el empadronamiento de inmigrantes irregulares, ha calificado de "oportunista" la actitud del PP en este asunto, ya que —dijo— fue Mariano Rajoy el que como ministro de Administraciones Públicas firmó en 1997 una circular en la que decía que eso no se podía hacer.

El ministro ha recordado que la decisión del ayuntamiento catalán es ilegal: "Eso no se puede hacer, el ayuntamiento tiene que empadronar a los inmigrantes. Tiene que ver con los derechos sociales y los inmigrantes tienen derecho a sanidad y educación, me gustaría que el PP aclarase eso".

Pero lo más sustancioso que dijo Rubalcaba fue sobre su futuro político, ahora que es el miembro más valorado del Gobierno y que algunos le ven como el mejor candidato del PSOE en las elecciones autonómicas por Madrid en 2011. No parece muy partidario de alargar su vida política por mucho tiempo: "Soy lo que he sido porque el PSOE me ha apoyado, y se lo debo, pero yo le he dado mucho al PSOE y, por tanto, estamos en paz", ha subrayado.

Haití

Sobre Haití, ha reconocido que las posibilidades de encontrar con vida a la subinspectora  de Policía Rosa Crespo Biel, desaparecida tras el terremoto de Haiti, son "remotísimas".

"Tenemos una subinspectora desaparecida y las esperanzas de encontrarla con vida son remotísimas", afirmó en relación con la agente que forma parte de los cerca de 40 miembros de la Policía y la Guardia Civil desplazados en el país caribeño en el marco de la misión internacional de Naciones Unidas.

Tras lamentar las "terribles" imágenes difundidas sobre las consecuencias del seísmo, el ministro fue preguntado por el error ocurrido en la identificación del supuesto cadáver de la funcionaria española Pilar Juárez.

"Está desaparecida, apareció un cadáver. Alguien de la Embajada reconoció el cadáver pero las huellas no coinciden", prosiguió. Añadió que los investigadores siguen tratatando de "afinar la identificación" de Pilar Juárez y destacó la dificultad de esta labor porque "las huellas no son un mecanismo que funcione al cien por cien" teniendo en cuenta además que los cuerpos "no están en las mejores condiciones".