Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

"Avatar", cerca del récord de película más vista de la historia

Reuters ·18/01/2010 - 08:47h

"Avatar" lideró la taquilla mundial por quinta semana consecutiva y se acerca rápidamente a la película campeona de todos los tiempos, "Titanic", dijo el domingo el distribuidor 20th Century Fox.

El espectacular filme de ciencia ficción, del director James Cameron, ha recaudado hasta la fecha 1.600 millones de dólares (1.110 millones de euros), a sólo 237 millones de dólares del récord de 1.800 millones registrado con la película "Titanic" en 1998.

"Titanic era un avión. Avatar es un cohete", dijo Chris Aronson, vicepresidente de la distribución local de Fox.

La película de James Cameron también triunfo en los premios Globos de Oro, llevándose la distinción a mejor drama en cine y mejor director.

La contribución de Norteamérica alcanza los 491,8 millones de dólares -la tercera recaudación más alta de la historia- gracias a un fin de semana en que se recaudaron 41,3 millones de dólares. Fox, una división de News Corp, espera alcanzar los 500 millones de dólares el lunes, cuando recibirá un impulso por el festivo estadounidense con motivo del día de Martin Luther King.

Ello marcará el día 32 de ''Avatar'' en cartelera. En contraste, a "Titanic" le costó 98 días alcanzar tal cantidad en su camino al récord de 601 millones de dólares. Sin embargo, las ventas de "Avatar" inflan los resultados por precios más altos de lo que cuesta una entrada normal y por el pago de proyecciones con tecnología 3-D.

Aronson dijo que esperaba que "Avatar" superara los 533 millones de dólares conseguidos en 2008 por "El caballero oscuro" el próximo fin de semana, dejando sólo a "Titanic" delante suyo. El tercer puesto lo ocupaba anteriormente "La Guerra de las Galaxias" con 461 millones de dólares.

Aronson señaló que el nivel de 600 millones de dólares está "a la vista", y anticipó que el anuncio de las nominaciones para los Premios de la Academia el 2 de febrero incrementará el interés.

TRIUNFO DE "AVATAR" EN EL EXTRANJERO

"Avatar" ha mantenido sólidos niveles de recaudación cada fin de semana. En el último, sólo disminuyó un 18 por ciento.

"Titanic" fue la última película que encabezó la taquilla cinematográfica durante cinco fines de semana seguidos, aunque "Avatar" podría luchar por alcanzar su récord de 15 fines de semana en el primer puesto.

Las ganancias totales del filme fuera de Estados Unidos y Canadá se mantiene en 1.100 millones de dólares, tras una recaudación de 125 millones de dólares durante el fin de semana.

En España, la película de ciencia ficción en 3D con vanguardistas efectos especiales se convirtió la semana pasada en la película más vista de todos los tiempos, con más de 40 millones de euros de recaudación.

"Avatar" va a la zaga de las ganancias en el extranjero de "Titanic" -de 1.200 millones de dólares- sólo por 127 millones de dólares.

"Avatar" cuenta la historia de un ex marine inválido enviado desde la Tierra para infiltrarse entre una raza de alienígenas azules de tres metros de altura y para convencerlos de que abandonen su hogar y permitan que su empleador extraiga sus recursos naturales mineros.

Se estima que es la película más cara de la historia, con un presupuesto de al menos 300 millones de dólares.

En Estados Unidos y Canadá, la película "El libro de Eli'', protagonizada por Denzel Washington, llegó al segundo puesto de la taquilla en su estreno, con 31,6 millones de dólares, la segunda mejor recaudación inicial del actor negro después de los 43 millones de dólares de "American Gangster" (2007).

La adaptación del director Peter Jackson de "The Lovely Bones" se ubicó en el tercer puesto, con 17,1 millones de dólares en su primer fin de semana de proyección nacional, gracias a que el público seguidor de la saga "Crepúsculo" mostró interés por una historia sobrenatural de asesinato.

Su distribuidor, Paramount Pictures -una unidad de Viacom.-, dijo que las mujeres representaron casi tres cuartas partes de su audiencia, y un 40 por ciento de sus asistentes tenían menos de 20 años.

El único otro estreno con una recaudación importante fue "The Spy Next Door", una comedia familiar del héroe de acción del cine Jackie Chan, que se ubicó en el sexto lugar con unos modestos ingresos de 9,7 millones de dólares.