Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

Ucrania elegirá presidente en una segunda vuelta en febrero

La elección definirá cómo Ucrania, una ex república soviética de 46 millones de habitantes ubicada entre la Unión Europea y Rusia, maneja las relaciones con sus poderosos vecinos

REUTERS ·18/01/2010 - 07:36h

EFE - Un voluntario vigilaba los últmos preparativos en las cabinas de un centro electoral de la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk (Ucrania). 37 millones de ucranianos eligen hoy al nuevo presidente, aunque durante la campaña los candidatos se han acusado de preparar un fraude, lo que ha acentuado el temor a eventuales protestas callejeras.

Los ucranianos elegirán a su presidente en una segunda vuelta entre el líder opositor Viktor Yanukovich y la primera ministra, Yulia Tymoshenko, después de que la elección del domingo no dejase un claro ganador, según mostraron los sondeos a pie de urna.

La elección definirá cómo Ucrania, una ex república soviética de 46 millones de habitantes ubicada entre la Unión Europea y Rusia, maneja las relaciones con sus poderosos vecinos y puede ayudar a destrabar el congelamiento en la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para su alicaída economía.

Una serie de sondeos a pie de urna mostraron a Yanukovich, un ex mecánico de 59 años con más apoyo de Rusia, liderando el duelo electoral con un 31 a 38% de los votos.

Tymoshenko, de 49 años, que ayudó a liderar la Revolución Naranja pro occidental del país el 2004 contra la victoria presidencial arreglada de Yanukovich y es más popular en Occidente, alcanzó entre un 25 y 27%.

Tymoshenko ayudó a liderar la Revolución Naranja pro occidental

Los primeros resultados oficiales, con sólo una pequeña fracción de los votos contados, mostraron a Yanukovich con un 34% y a Tymoshenko con un 29,5%. El recuento continuó durante la noche.

Tymoshenko recibió el resultado como una prueba de que Yanukovich no tiene posibilidades en la segunda vuelta, que se realizará el 7 de febrero, y llamó a negociar a los candidatos eliminados.

"A partir de hoy estoy lista para conversar de manera que podamos avanzar uniendo a las fuerzas democráticas", dijo a reporteros.

Analistas dijeron que la votación de Tymoshenko fue más alta de los esperado y sugirieron que la mayoría del apoyo de los candidatos eliminados irían para ella en la segunda vuelta.

"Si estos resultados reflejan la realidad, entonces Tymoshenko tiene una muy buena posibilidad de ganar en segunda vuelta", dijo el analista independiente Oleksander Dergachev.

"Yanukovich llegó cerca del nivel máximo de apoyo para él y nunca podría haber superado el 40%", agregó.

Andrew Wilson, un funcionario de alto rango en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, dijo que el sondeo clave fue el de la encuestadora National Exit Poll Consortium que mostró una diferencia de sólo cuatro puntos entre los dos candidatos más fuertes.

"La estrategia de Yanukovich era vencer por knock out (a Tymoshenko) en el primer asalto con una gran ventaja", aseguró. "Claramente eso ocurrió de ninguna manera. La mayoría de los otros candidatos parecen estar a favor de ella. A él no le quedan reservas", agregó.

Profunda crisis económica

El generalizado desencantamiento con los políticos y el enojo por una profunda crisis económica marcó la elección en la ex república soviética de 46 millones de habitantes ubicado entre Polonia y Rusia.

Tymoshenko, una populista de lengua mordaz, ha acusado a su rival de preparar un fraude electoral.

La Comisión Central de Elecciones (CEC por su sigla en inglés) dijo que había recibido reportes de irregularidades menores, aunque esto no tendría un impacto significativo en el resultado.

Los votantes castigaron la interferencia del presidente Yushchenko

Los votantes castigaron la interferencia del presidente, Viktor Yushchenko, uno de los arquitectos de la llamada "Revolución Naranja" pro occidental del 2004.

El ganador de la elección tendrá que revivir una economía devastada y tomar el control de las complejas finanzas del Estado, que han sido apuntaladas por un rescate de 16.400 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

Tanto Yanukovich como Tymoshenko han buscado equilibrar sus comentarios sobre Rusia con la necesidad de integrar al país a Europa, aunque Tymoshenko ha ido más allá.

Tymoshenko ha dicho que quiere que Ucrania ingrese en la Unión Europea dentro de cinco años, una meta ambiciosa dado el nivel de frustración por el caos político en el país.

 Título

 El ganador de la elección tendrá que revivir una economía devastada y tomar el control de las complejas finanzas del Estado, que han sido apuntaladas por un rescate de 16.400 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.