Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

Netanyahu viaja a Alemania con destacados miembros de su gabinete

EFE ·18/01/2010 - 07:50h

EFE - El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, durante una rueda de prensa ayer en Jerusalén (Israel).

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viaja hoy a Berlín con destacados miembros de su gabinete para analizar con las autoridades alemanas la relación bilateral y otros asuntos de la agenda regional.

En la capital alemana participará en la segunda sesión conjunta de los consejos de ministros de ambos estados y que tendrá lugar en las oficinas de la canciller, Angela Merkel.

El encuentro sigue a la visita que la mandataria alemana realizó a Israel en marzo de 2008, considerada de gran significancia en las especiales relaciones entre los dos estados, que se produjo en el sesenta aniversario del establecimiento del Estado judío.

Antes del encuentro previsto para esta tarde, Netanyahu y Merkel tienen previsto visitar el monumento en memoria de los judíos asesinados durante el Holocausto, situado a escasos metros de la emblemática Puerta de Brandeburgo.

Netanyahu subrayó ayer la "gran importancia" que Israel concede a sus "buenas relaciones" con Alemania, con la que estableció lazos diplomáticos en 1965 entre críticas internas por dar la mano al país cuyos dirigentes habían ordenado dos décadas antes el exterminio de seis millones de judíos.

"Las relaciones con Alemania tienen importantes consecuencias para la economía de Israel y para nuestra batalla diplomática a lo largo del mundo y por la seguridad de Israel", agregó.

El jefe de Gobierno irá acompañado de sus principales ministros, como los de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y Defensa, Ehud Barak, que se entrevistarán con sus homólogos alemanes.

En la agenda de las conversaciones figuran "cuestiones políticas, la (eventual) reanudación del proceso de paz con los palestinos y las amenazas para la seguridad", explicó a Efe el portavoz del primer ministro, Mark Regev, sin dar más detalles.

"El objetivo del viaje es expandir y reforzar nuestra cooperación con Alemania, a la que nos unen relaciones muy especiales e históricas", agregó.

En la visita, de un día de duración, los representantes israelíes tratarán la posible compra de un sexto submarino alemán de la clase Dolphin, pese a que las anteriores ventas fueron muy criticadas en el país europeo, ya que pueden equiparse con misiles nucleares, según medios especializados.

Se espera que Berlín exponga la expansión de los asentamientos judíos en territorio ocupado, cuyo fin exigen los palestinos para reanudar el proceso de paz, paralizado desde hace más de un año.

Las pretensiones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de continuar con su programa nuclear pese a que Occidente le exige que cese de enriquecer uranio, se espera que también sea uno de los temas analizados en las reuniones.

Merkel ha exhortado a imponer duras sanciones a Teherán, aunque Berlín sigue siendo uno de los principales socios comerciales de la República Islámica.