Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Quedó parapléjico el español tiroteado en Brasil al ser confundido con un ladrón

Agencia EFE ·28/09/2007 - 20:03h

Agencia EFE - Vista de la camioneta en donde viajaba el turista español que fue confundido con un ladrón. El turista quedó parapléjico y aún tendrá que permanecer al menos cinco días hospitalizado. EFE

El turista español que fue tiroteado el miércoles en la ciudad brasileña de Fortaleza por policías que lo confundieron con un ladrón quedó parapléjico y aún tendrá que permanecer al menos cinco días hospitalizado en este país dada la gravedad de sus heridas, dijeron hoy fuentes diplomáticas.

El español Marcelino Ruiz, de 38 años, tiene fragmentos de bala alojados en la columna y los médicos ya declararon que quedó parapléjico, dijo a Efe un portavoz del Consulado honorario de España en Fortaleza.

Ante la gravedad de la situación el ministro consejero de la embajada de España en Brasilia, Miguel Gómez de Aranda, llegó hoy a Fortaleza para asumir personalmente las gestiones necesarias para facilitar el traslado de Ruiz a España.

Los médicos, sin embargo, recomendaron que el turista permanezca al menos cinco días más hospitalizado en Fortaleza antes de un posible traslado debido a que su situación puede complicarse con el viaje.

Una tomografía permitió a los médicos concluir que la bala había traspasado la médula y que aún había esquirlas en la región, pero los especialistas no se han atrevido a realizar una resonancia magnética, que puede reflejar la situación con mayor nitidez, ante el temor a causar una hemorragia.

Ruiz fue tiroteado junto al italiano Innocenzo Brancatio, que sufrió una herida de menor gravedad en un brazo, en una operación policial que ha generado una intensa polémica en el estado brasileño de Ceará y que obligó a las autoridades a apartar provisionalmente de sus cargos a siete policías.

Los agentes que participaron en la acción serán investigados y tendrán que explicar por qué interceptaron un vehículo que se dirigía en dirección contraria a la tomada por los ladrones y por qué dispararon directamente contra sus ocupantes y no contra los neumáticos, como recomiendan los manuales.

"Si alguien se equivocó, va a tener que pagar por eso. No habrá corporativismo", afirmó el jefe de gabinete del comando de la policía en Ceará, coronel Fernando Avila, en declaraciones a la agencia Folha On Line.

El gobernador de Ceará, Cid Gomes, que ordenó una exhaustiva investigación sobre el incidente, estuvo en la noche del jueves en la clínica en la que está ingresado el español para informarse sobre su estado.

Los dos europeos, junto con una mujer española y otra brasileña que resultaron ilesas, circulaban en un vehículo que la policía de Fortaleza dijo haber confundido con el de unos asaltantes en fuga.

Los incidentes ocurrieron en la noche del miércoles en Fortaleza, la capital de Ceará (nordeste del país) que se ha convertido en importante destino turístico por sus playas y su permanente clima tropical.

Ruiz había llegado a Fortaleza pocos minutos antes del incidente para pasar una semana de vacaciones en la ciudad, que ya había conocido en un viaje anterior.

El coche en que las dos parejas se dirigían desde el aeropuerto hasta la residencia del italiano supuestamente fue confundido por la policía con otro de la misma marca y el mismo color que acababa de ser utilizado para un asalto.

La policía alega que pidió en dos oportunidades que el conductor del vehículo se detuviera y que, ante la negativa, procedió a disparar contra el automóvil.

Los turistas, en cambio, afirman que no recibieron ninguna advertencia antes de que los policías comenzaran a disparar.