Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

Cayo Lara viaja a La Habana invitado por el Gobierno cubano

El coordinador federal de Izquierda Unida podría entrevistarse esta semana con el presidente Raúl Castro

JUANMA ROMERO ·18/01/2010 - 02:27h

ÁNGEL NAVARRETE - Cayo Lara durante el Consejo Político Federal de Izquierda Unida del pasado 16 de enero.

Cayo Lara cumplirá con el ritual. Hoy lunes volará a las 15 horas hacia Cuba, un país que no conoce, y allí permanecerá hasta el domingo 24 de enero, cuando está previsto su regreso. El coordinador federal de Izquierda Unida viajará a La Habana invitado por el Gobierno de la isla. Irá acompañado de dos dirigentes de la ejecutiva: Ramón Luque, coordinador de Grupos Parlamentarios, y Lola Sánchez, secretaria de Áreas y Programas.

Asimismo, podría incorporarse en los próximos días el eurodiputado y coordinador de Política Internacional, Willy Meyer. Según han relatado fuentes de la cúpula a Público, el líder ha pedido entrevistarse con el presidente cubano, Raúl Castro. Sabrá si es posible mantener el encuentro a lo largo de esta semana.

Lara emprende así su primer viaje oficial fuera de Europa desde que fue elegido líder de la federación en diciembre de 2008. Fue entonces cuando La Habana cursó la primera invitación. Después la reiteró el nuevo embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, en cuanto presentó sus cartas credenciales al rey, en octubre de 2009. Se previó el viaje para el pasado noviembre, pero finalmente se pospuso a enero.

La Habana no confirma antes la entrevista con el mandatario cubano «por  razones de seguridad»

La agenda oficial se concentrará en tres días (de martes a jueves), pues los otros dos están reservados al turismo. La delegación de IU se reunirá con el Departamento de Relaciones Internaciones y con miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (el Parlamento cubano), del Gobierno y de los sindicatos. También visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y la Escuela Latinoamericana de Medicina.

La dictadura llevará a Lara a conocer una fábrica de tabaco, el barrio de Cayo Hueso, en La Habana, y la cooperativa de créditos y servicios Antonio Maceo en el municipio de Bejucal, próximo a la capital. También le ha programado la asistencia a la célebre ceremonia del cañonazo. En cualquier momento del viaje podría producirse la entrevista con Castro. El Ejecutivo cubano no la confirma antes "por razones de seguridad", aclaran en la federación.

En enero de 2002 fue la última visita de un coordinador de IU a Cuba. En aquel año viajó a la isla una delegación integrada por Gaspar Llamazares, Pedro Chaves, Ginés Fernández y Laura González. El ex líder de IU sí se pudo entrevistar con el entonces presidente, Fidel Castro. Además, el nuevo secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, también viajó a Cuba el pasado 12 de noviembre, cuatro días después de la clausura del XVIII Congreso del PCE. En su caso fue, eso sí, por motivos principalmente personales.