Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

España se va de vacío de los Globos de Oro

Penélope Cruz se queda sin galardón por su papel en 'Nine'. Al igual que Almodóvar y sus 'Abrazos Rotos'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·18/01/2010 - 05:00h

A la tercera tampoco fue la vencida. Penélope Cruz, la actriz española más internacional, ha vuelto a quedarse sin Globo de Oro, premio al que aspiraba por su papel en el musical 'Nine' y que finalmente se llevó Mo'nique, por 'Precious'.

La misma suerte corrió 'Los abrazos Rotos' del director Pedro Almodóvar a la que 'The White Ribbon', de Michael Hanneke, le arrebató el honor de convertirse en la mejor película en lengua extranjera en la 67 edición de los premios más importantes de cine y televisión después de los Oscar y los Emmy, respectivamente.

Mo'nique, visiblemente emocionada, dio las gracias a Dios antes de acordarse del director del filme, Lee Daniels, y de su compañera de reparto, Gabourey "Gabby" Sidibe. "Estoy en deuda contigo", dijo la actriz sobre el escenario con el galardón en mano. Asimismo dedicó la estatuilla a "todas esas personas que han sufrido abusos físicos", un tema que trata la película que protagoniza.

Por su parte, la película de Hanneke llegaba a la ceremonia como la gran favorita después de recoger numerosos premios internacionales, entre ellos la Palma de Oro del festival de cine de Cannes (Francia) y el título de mejor película de los premios del cine europeo. El director alemán se impuso a las cintas de Almodóvar, del chileno Sebastián Silva, 'La nana', a la película francesa 'A Prophet' y a la italiana 'Baaria'.

'Avatar' y James Cameron fueron los grandes triunfadores de la gala 

La ceremonia, celebrada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, tuvo como principales vencedores a la taquillera 'Avatar', mejor película y mejor director para James Cameron, 'Crazy Heart', mejor actor para Jeff Bridges y mejor canción, y 'Up', que conquistó el galardón de mejor filme animado y mejor banda sonora.

También resultaron premiados Sandra Bullock como mejor actriz dramática por 'The Blind Side', Robert Downey Jr. como mejor intérprete de comedia por 'Sherlock Holmes)' y Meryl Streep como actriz de comedia por 'Julie & Julia', mientras que 'Resacón en Las Vegas' fue nombrada la mejor comedia del año.  El guión de 'Up in the Air' y sus autores, Jason Reitman y Sheldon Turner, recibieron el respaldo del jurado por la versión de la novela de Walter Kirn.

A las puertas

Ésta era la tercera candidatura a estos galardones que conseguía Penélope Cruz, tras las obtenidas por 'Volver' (2006) y "Vicky Cristina Barcelona" (2008). Sus rivales en la categoría de mejor actriz de reparto eran Vera Farmiga, Anna Kendrick (ambas por 'Up in the Air') y Julianne Moore ('A Single Man'), además de Mo'nique.

En la ceremonia del 2007 el galardón fue a parar a la británica Helen Mirren por su recreación de la reina de Inglaterra en 'The Queen' (2006). El año pasado la suerte fue de nuevo esquiva tanto para Cruz como para su pareja, Javier Bardem, que se quedaron a las puertas del éxito por 'Vicky Cristina Barcelona'.

Penélope ya fue candidata por 'Volver' y por Vicky Cristina Barcelona'

Sin embargo Cruz fue la primera actriz española en alzarse con el Oscar gracias a esa cinta de Woody Allen, en la que daba vida a una mujer extrema y enamorada que no logra vivir sin su ex marido (Bardem), de quien se divorció tras un intento fallido de asesinarlo.

Cruz interpreta en 'Nine' a Carla, la amante de Guido, el personaje principal del filme, interpretado por Daniel Day-Lewis. La cinta, dirigida por el estadounidense Rob Marshall (ganador de seis Oscar por 'Chicago'), es una adaptación del musical de Broadway homónimo que, a su vez, se inspiró en el legendario filme '8 1/2' (1963), del italiano Federico Fellini.

Almodóvar, un habitual de los Globos de Oro

Por su parte, 'Los abrazos rotos' suponía la sexta ocasión en la que una cinta de Almodóvar consiguió una nominación a los Globos de Oro, después de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), 'Tacones lejanos' (1991), 'Todo sobre mi madre' (1999), 'Hable con ella' (2002) y 'Volver' (2006). En 2000, 'Todo sobre mi madre' logró el premio y tres años más tarde se repitió el éxito con 'Hable con ella'.

'Mar adentro' es la única película española galardonada sin ser obra de Almodóvar

Del cineasta manchego son seis de las diez películas españolas que han sido nominadas en la historia de los Globos de Oro; las otras fueron la coproducción hispano-estadounidense 'The Ceremony' (1963), 'Cría Cuervos' (1976), 'Carmen' (1983) (ambas de Carlos Saura) y más recientemente 'Mar adentro' (2004), de Alejandro Amenábar, hasta la fecha, la única película española que se ha llevado un Globo de Oro sin ser obra de Almodóvar. .

En 1978, coincidiendo con la candidatura de 'Cría Cuervos', optó también al galardón 'Ese oscuro objeto del deseo' de Luis Buñuel, con Fernando Rey y Ángela Molina, una coproducción hispano-gala que representó a Francia en el certamen.

Los Globos de Oro, concedidos anualmente por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, son considerados como una referencia sobre cuál será el resultado de los Oscar, premios que este año se entregan el 7 de marzo.

Lista de premiados

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Mo'nique - "Precious.

MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN - COMEDIA O MUSICAL: Toni Collette - "United States of Tara"

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN TELEVISIÓN: John Lithgow - "Dexter"

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: "Up"

MEJOR ACTOR EN UNA SERIE DE TELEVISION- DRAMA: Michael C. Hall - "Dexter"

MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN- DRAMA: Julianna Margulies - "The Good Wife"

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "The Weary Kind" - Crazy

MEJOR BANDA SONORA: Michael Giacchino - "Up"

MEJOR MINISERIES PARA TELEVISIÓN: Grey Gardens (HBO)

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL: Meryl Streep - "Julie & Julia"

MEJOR ACTOR EN UNA MINISERIE DE TELEVISIÓN: Kevin Bacon - "Taking Chance"

MEJOR ACTRIZ EN UNA MINISERIE DE TELEVISIÓN: Drew Barrymore - "Grey Gardens"

MEJOR GUIÓN CINEMATOGRÁFICO: Jason Reitman - "Up In The Air"

MEJOR ACTOR EN UNA SERIE DE TELEVISIÓN- COMEDIA O MUSICAL: Alec Baldwin- "30 Rock" (NBC)

MEJOR PELICULA EXTRANJERA: "The White Ribbon" (Alemania)

MEJOR SERIE DE TELEVISIÓN- DRAMA: Mad Men (AMC)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO EN TELEVISIÓN: Chloë Sevigny - "Big Love" (HBO).

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Christoph Waltz - "Inglourious Basterds".

MEJOR DIRECTOR: James Cameron - "Avatar"

MEJOR SERIE DE TELEVISION- COMEDIA Y MUSICAL: "Glee" (FOX)

MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA O MUSICAL: "The Hangover"

MEJOR ACTRIZ DE DRAMA: Sandra Bullock- "The Blind Side"

MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL: Robert Downey JR- "Sherlock Holmes"

MEJOR ACTOR DE DRAMA: Jeff Bridges- "Crazy Heart"

MEJOR PELÍCULA-DRAMA: "Avatar"