Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

Camerún sigue con vida tras remontar ante Zambia

EFE ·17/01/2010 - 22:24h

EFE - Enoh Eyong (i) de Camerún durante su partido de fútbol del Grupo C de la Copa de África. EFE/Archivo

Camerún, una de las aspirantes al título en la Copa de África de Angola 2010, sigue con vida en la competición gracias a su victoria sobre Zambia (3-2) en un partido en que reaccionó merced a un clamoroso error del meta rival y a un último tanto de Mohammadou Idrissou.

Los 'leones indomables', cuatro veces campeones africanos, dependen de sí mismos para estar en la siguiente fase y una victoria ante Túnez, el próximo día 21, les hará progresar en el torneo.

Gabón igualó con Túnez a cero y lidera el grupo D con cuatro puntos, uno más que Camerún, mientras que Túnez acumula dos tras los dos empates que ha sumado y Zambia tan sólo uno.

El conjunto que dirige el francés Paul Le Guen estuvo al borde del k.o. durante buena parte del encuentro, de hecho estuvo eliminado después de que Jacob Mulenga adelantara a Zambia a los ocho minutos.

Los cameruneses trataron de salvarse y fueron a buscar la remontada, pero sin la precisión ni los recursos necesarios para desarbolar al correoso conjunto de Zambia.

Y cuando las prisas producto de la ansiedad comenzaban a atenazar a Camerún, a los 68 minutos, llegó la acción que cambió el rumbo del partido, el gol 'tonto' del torneo. Fue un centro forzado del ex madridista Geremi Njitap desde la línea de banda cuando se le escapaba el balón, que llegaba al meta Kennedy Mweene muy fácil, pero éste, en vez de atajarlo, no pudo sujetarlo, pasó por debajo de su cuerpo y entró en su portería.

La inesperada acción dio alas a Camerún, que tardó tan sólo cuatro minutos en firmar la remontada por medio del ex barcelonista Samuel Eto'o, ahora en el Inter, quien se aprovechó de un rechace para quedarse solo y cruzar el esférico a la red zambia.

No obstante, los de Le Guen no tenían el partido ganado, porque a los 82 minutos un error en la salida del portero del Espanyol Carlos Kameni significó un claro penalti que transformó el capitán de Zambia, Chris Katongo.

Era como volver a empezar para los 'leones indomables', que hicieron gala a su apelativo y volvieron a forzar la máquina para sellar el 3-2 con un preciso testarazo de Mohammadou Idrissou, delantero del Friburgo alemán, a centro de Geremi.

El equipo de Gabón, dirigido por otro gran ex jugador francés, Alain Giresse, no pudo con Túnez pero le vale con un empate frente a Zambia para estar en los cuartos.