Archivo de Público
Lunes, 18 de Enero de 2010

La banda busca hacer suyo el debate que intentó cortar en Batasuna

Interior cree que el objetivo de ETA es evitar escisiones

PEDRO ÁGUEDA ·18/01/2010 - 00:03h

MIKEL AGIRREZABAL - Representantes de la izquierda abertzale reunidos en Alsasua.

El último comunicado de ETA supone un cambio en la estrategia de la banda respecto al debate sobre la utilidad de la violencia que mantienen sus bases. Su dirección intentó primero cortarlo. Distribuyó para ello una ponencia (titulada Mugarri, hito en euskera), única que admitía a debate, en la que defendía la "lucha armada" como principal instrumento para conseguir sus objetivos. La difusión fue escasa y el debate entorno a ella, nulo.

Por contra, el texto redactado por Otegi y sus colaboradores, antes de ser detenidos, ha sido objeto de discusión durante meses por las bases de Batasuna, recibiendo un apoyo mayoritario. Consciente de la situación, ETA ha virado y ahora "hace suya" la propuesta de Alsasua sobre la apertura de un "proceso democrático" que no soporte "injerencias externas". Pero le da la vuelta al mensaje que le enviaba la militancia para que no interviniese y, sin darse por aludida, hace al Estado destinatario único de esa petición de no injerencia.

El comunicado intenta enviar un mensaje interno de tranquilidad

Según el análisis de las Fuerzas de Seguridad, ETA no ha podido frenar el debate interno sobre la conveniencia de que sigan los atentados en el intento de Batasuna por regresar a las instituciones y ha optado por condicionarlo. Por supuesto, evita admitir que la vía política es la única que debe seguir la izquierda abertzale.

La banda dice que la "mayor fuerza" de la izquierda abertzale reside en la "lucha política" y, sin embargo, añade que "una tregua o un alto el fuego de ETA no tiene como consecuencia el proceso democrático".

Operación en Portugal

Ignora la petición de Batasuna de no injerencia y la redirige al Estado

Esta última frase, obviada en la noticia de Gara sobre el comunicado, conecta con el reciente intento de traslado a Portugal de una red de zulos para poner la infraestructura de la banda a salvo del acoso policial en Francia y que desbarató la Guardia Civil con la interceptación de una furgoneta con explosivos, según las fuentes consultadas.

En este juego de ETA por envolver la amenaza interna, el comunicado se refiere a la propuesta de Alsasua, arranque formal del debate en Batasuna. "El camino de la izquierda abertzale lo han caracterizado el debate, la autocrítica y la lucha, y serán también el debate, la autocrítica y la lucha los que lo caracterizarán en el futuro", dice el texto de ETA, resumiendo la estrategia "político-militar" que ha seguido durante su medio siglo de existencia. Asimismo, reivindica la propuesta de Anoeta, en la que ETA es interlocutor con el Estado.

Y todo ello con un lenguaje suavizado que utiliza para enviar un mensaje de tranquilidad: la autodeterminación llegará "de forma gradual, regulada y consensuada". Quiere que, en un futuro, el único enfrentamiento sea el que protagonicen las selecciones deportivas.