Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

79-89. El Gran Canaria supera el 'factor Tucker'

EFE ·17/01/2010 - 21:02h

EFE - El escolta norteamericano del DKV Joventut ,Clay Tucker (d), intenta penetrar en la zona ante la oposición de su compatriota, el alero del Gran Canaria Jaycee Carroll, en una de las jugadas del partido que ha enfrentado a ambos conjuntos en el Palacio Olímpico de Badalona, duelo correspondiente a la decimoctava jornada de la liga ACB.

El Gran Canaria 2014 logró hoy su segunda victoria a domicilio de la Liga ACB, tras superar al DKV Joventut en Badalona (79-89) y anular al mejor jugador del equipo catalán, Clay Tucker, cuya aportación no fue suficiente ante la gran segunda mitad del equipo de Pedro Martínez.

Paciente en su maduración del partido, el equipo amarillo tuvo que esperar al último cuarto para decantar el encuentro a su favor, pero en el momento decisivo no le tembló el pulso, ayudado por la experiencia de Marcus Norris y la muñeca de Jaycee Carroll frente a la inexperiencia del Joventut. Tucker, habitual salvavidas del Joventut, no pudo salir hoy al rescate de su equipo.

El equipo verdinegro intentó imprimir un ritmo alto al partido, con Norel como gran argumento bajo los aros, insuficiente sin embargo para despegarse en el marcador. La entrada de Bogdanovic, que anotó tres triples consecutivos sin fallo, reactivó al equipo local frente a un Gran Canaria que no pareció acusar los problemas de gastroenteritis que han sufrido varios de sus jugadores.

Entre ellos, Augustine, encargado de sostener la anotación del equipo insular en los primeros compases, al menos hasta que Jaycee Carroll, la mejor baza del Gran Canaria, entró en el partido.

La 'Penya' comenzó entonces a explotar otro de sus grandes recursos, el lanzamiento exterior. Antes del descanso, cuatro jugadores verdinegros ya habían anotado desde 6,25 para rubricar un 50 por ciento de acierto en triples en los dos primeros cuartos, por 25 del Gran Canaria, más conservador en sus lanzamientos.

El equipo de Pedro Martínez no anotó su primer triple hasta el minuto 19. Tomás Bellas firmó dos consecutivos y su acierto maquilló el resultado al descanso (41-36), porque la 'Penya' ya se había ido por ocho puntos (38-30).

Neutralizada la ventaja, el Gran Canaria se soltó en la reanudación: un triple de Carroll le acercó en el marcador (46-43, min. 23) y siete puntos consecutivos de McDonald en el ecuador del tercer cuarto, en un parcial de 0-9, le permitieron cobrar su primera ventaja (53-55, min. 27) ante un Joventut desconcertado.

Los hombres interiores del Gran Canaria mantuvieron el tipo de su equipo hasta que aparecieron los jugadores exteriores: Bellas triplicó su anotación media en la ACB y Norris acabó por convertirse en uno de los encargados de desequilibrar el choque.

Un gran triple de Tucker mantuvo a la Penya en el partido para afrontar el último periodo (62-64) con una desventaja mínima. Convertido en referencia indiscutible del juego ofensivo del Joventut, por el jugador estadounidense pasan casi todos los balones del equipo, dependencia casi exclusiva que condena al Joventut a vivir de su inspiración.

El Gran Canaria aprovechó los despistes defensivos del Joventut para ir acumulando una ventaja discreta, pero suficiente (69-74, min. 36). Poco a poco, el equipo insular se adueñó del partido desde la dirección del juego. Actuó con sentido común y apenas arriesgó.

Además, contó con la explosión de Marcus Norris en los momentos decisivos del partido. Inédito durante casi todo el partido, firmó un tramo final impecable, con 11 puntos en el último cuarto.

Sin rumbo, fuera de foco Valters y Mario Fernández, el Joventut intentó contrarrestar el equilibrio anotador del Gran Canaria sin elaborar demasiado el juego y probando suerte en los triples. Junto a Tucker apareció el joven Pere Tomàs, que anotó dos triples seguidos, vitales para que mantener vivo a su equipo (77-79 a falta de un minuto y medio).

Pero el ejercicio de supervivencia del Joventut se quedó a medias, anulado por la batuta y el acierto de Norris, excelente en el último periodo y autor del triple que sentenció definitivamente el partido a favor del Gran Canaria.

- Ficha técnica:

79 - DKV Joventut (23+18+21+17): Valters (4), Tucker (19), Tomàs (8), Norel (10), Hernández-Sonseca (12) -cinco inicial-, Bogdanovic (11), Koffi (1), Tripkovic (11), Mario Fernández (-) y Eyenga (3).

89 - Gran Canaria 2014 (16+20+28+25): Norris (13), Moran (-), Carroll (19), Savané (14), Augustine (18) -cinco inicial-, McDonald (11), Fisher (1), Bellas (10), Sanders (3) y Kickert (-).

Árbitros: Arteaga, García González y Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga ACB disputado en el Pavelló Olímpic de Badalona ante 6.640 espectadores.