Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

Fallece el director del CIEMAT y pionero español en el CERN

Juan Antonio Rubio ha fallecido esta madrugada a los 65 años, tras una larga enfermedad, según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación

·17/01/2010 - 19:52h

Juan Antonio Rubio recibió el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías por su investigación pionera y el trabajo de desarrollo relacionado con las energías renovables.

El director durante los últimos cinco años del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Juan Antonio Rubio, ha fallecido esta madrugada, a los 65 años, tras una larga enfermedad, según han informado fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Rubio Rodríguez (Madrid, 1944), doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y autor de más de 360 artículos científicos, ha desarrollado su trayectoria como investigador y gestor en el CIEMAT y en el CERN, la organización europea de investigación en Física de altas energías ubicada en Ginebra.

En esta institución, donde entró como becario en 1968, llegó a ocupar diferentes puestos de responsabilidad, entre los que destaca el de asesor científico del director general del organismo, entre 1990 y 1993.

En el CIEMAT ha sido, entre otras cosas, jefe del Grupo de Altas Energías, director del Departamento de Investigación Básica, director científico y, en la actualidad y desde el año 2004, director general.

El pasado año recibió el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías por su investigación pionera y el trabajo de desarrollo relacionado con las energías renovables, tal como la energía termo-solar, la fisión controlada por el acelerador y la transmutación de residuos nucleares, así como por su promoción de la fusión por contención magnética.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha lamentado el fallecimiento de Rubio y ha expresado su pesar por la pérdida de un experto del que ha resaltado "su pasión por la conexión entre ciencia y sociedad" y su "compromiso vital hasta el ultimo momento por la consolidación e internacionalización de la ciencia española".

Además, ha destacado que su biografía supone "un estimulo para las futuras generaciones de científicos e ingenieros".