Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

32-18. España coge moral para el Europeo ganando a Brasil

EFE ·17/01/2010 - 18:10h

EFE - El jugador de la selección española de balonmano, Aguimanalde (i), lanza un tiro a puerta durante el partido pertenciente a la última jornada del XXXV Torneo Internacional de España. EFE/Archivo

La selección española de balonmano cogió hoy moral para el Europeo de Austria goleando a Brasil (32-18) en el que ha sido el último test preparatorio antes de comenzar el campeonato continental el próximo martes ante la República Checa.

Tras la decepción por la derrota ante Islandia (27-30), que le impidió disputar hoy un serio examen contra Francia, el combinado que dirige Valero Rivera jugó un partido frío frente a un rival cuyo mejor resultado en una cita de alto nivel fue un undécimo puesto en los recientes Juegos Olímpicos de Pekín.

'La roja' empezó a distanciarse en el marcador tras el empate a 3 goles, cuando encadenó un parcial de 4-0 que arrancó la primera diferencia significativa en el marcador (min 11, 7-3).

La defensa de los pupilos de Valero Rivera comenzó a desplegar un juego contundente, lo que permitía rápidos contraataques, bien materializados por el extremo izquierdo Cristian Ugalde, autor de 4 goles en el primer período.

Sin embargo, en ataque no había una fluidez excesiva, aunque en el carril central, tanto Raúl Entrerríos como Iker Romero demostraban su buen brazo con lanzamientos en los que Santos, el guardameta brasileño, sólo podía sacar del fondo de la red.

Un buen gol de Aguirrezabala desde nueve metros ponía una nueva máxima ventaja de 8 goles en el minuto 26 del encuentro (14-6), que ya hacía presagiar el resultado final.

En el descanso España doblaba en el marcador a la 'canarinha' (16-8), entrenada por el español Javier García Cuesta, y que tenía en Pacheco, el capitán, su mejor arma.

Tras un sorprendente inicio de segunda parte, con un parcial de 0-3 para los cariocas, España se asentó de nuevo en el partido dando minutos a los menos habituales, y no dejó lugar a las sorpresas, cuando en el minuto 40 mandaba por 21-14.

Sin embargo, en ataque se encontró en demasía con el portero Santos, que fue capaz de parar dos penaltis durante el partido, a Iker Romero y a Malmagro.

A lo largo del segundo período, los de Valero se dedicaron a administrar y a guardar la renta conseguida en el primer tiempo, y a falta de 15 minutos para el final mantenían los ocho goles de diferencia 24-16.

En un buen apretón final, España se despegó aún más en el marcador y acabó por golear al cuadro brasileño por catorce goles (32-18).

Ficha técnica:

32- España (16+16): Hombrados; A.Entrerrios (2), Víctor Tomás (4), Aguinagalde (2), Ugalde (5), Romero (2), Rodríguez (-), Garabaya (1), Malmagro (3), Viran Morros (3), Juanín García (2), Raúl Entrerríos (4), Prieto (-) Aguirrezabalaga (2), Gurbindo (2), Sterbik (ps) .

18- Brasil (8+10): Santos, Cardoso (-), Pacheco (4), Cruz (2), Teixeira H. (5), Souza (1), Teixeira V. (), Pires (1), Pozzer (-), Gomes (-), Ribeiro (3), Chiuffa (2), Feliciano (ps), Nascimento y Ferreira (-).

Parciales cada 5 minutos: 3-2, 5-3, 9-5, 11-6, 13-6, 16-8 (descanso), 18-12, 21-14, 24-16, 26-16, 29-18 y 32-18.

Árbitros: Charl Bonaventura y Julie Bonaventura (Francia). Excluyeron a Viran Morros por España y a Souza por Brasil.

Incidencias: Partido por el tercer y cuarto puesto del XXIII Torneo Internacional de París, disputado en el estadio de París-Bercy con la asistencia de unas 9.000 personas.