Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

Valverde anuncia acciones judiciales contra Jesús Manzano

EFE ·17/01/2010 - 16:54h

EFE - Alejandro Valverde ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra el ex ciclista Jesús Manzano por las declaraciones realizadas por éste al diario "Público", en las que aseguraba que le vio "doparse en muchas ocasiones". EFE/Archivo

Alejandro Valverde ha anunciado que emprenderá acciones judiciales contra el ex ciclista Jesús Manzano por las declaraciones realizadas por éste al diario "Público", en las que aseguraba que le vio "doparse en muchas ocasiones".

"Además de negar los hechos manifestados por el Sr. Manzano", indica Valverde en su comunicado, "queremos comunicar que se van a iniciar las acciones judiciales pertinentes para restablecer el honor y la imagen de Alejandro Valverde, dañados por esas manifestaciones".

"El pasado jueves", prosigue, "tras la finalización de la Audiencia ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), se solicitó a este Tribunal una copia de la grabación sonora de la declaración del Sr. Manzano, con la misma finalidad de solicitar a las autoridades judiciales el pleno restablecimiento de los derechos al honor y a la imagen de Alejandro Valverde".

Manzano, ex corredor del Kelme, declaró al diario "Público" que vio "doparse a Valverde en muchas ocasiones".

"Me preguntaron", explicaba Manzano, "si había visto a Valverde doparse alguna vez y buscaban alguna contradicción en mis declaraciones. Pero sólo cazan a los que mienten. Yo llevo años diciendo lo mismo, porque es lo que había, lo que yo vi".

Manzano fue categórico en sus acusaciones: "Sí. Vi doparse en muchas ocasiones a Valverde. Fuimos compañeros de equipo en el Kelme en 2002 y en 2003, y compartimos habitación muchas veces. Aquello era un sistema de dopaje generalizado, organizado. Si lo cuestionas, te echan a la calle. Y éramos unos 25 ciclistas", afirmó Manzano en la entrevista.

El ex ciclista y ahora jardinero en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, subrayó que en aquella época en el equipo Kelme se dopaban "todos menos uno", Juan Miguel Cuenca. "Es que él no se podía medicar. Los medicamentos le bloqueaban, como decimos en el argot ciclista", señaló.

Manzano dijo que Valverde se equivocó. "No tengo nada contra él. Es buena gente, amable, como todos los ciclistas. Él debería haberlo reconocido, no pasa nada, aquello era un dopaje organizado; si te negabas, ibas a la puta calle. Si hubiera confesado, le rebajan la sanción: un año sin competir y ya está", comentó.