Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

66-78. El Bilbao Basket vuelve a la senda del triunfo ante un rival directo

EFE ·17/01/2010 - 15:16h

EFE - El escolta lituano del Bizkaia Bilbao Basket, Renaldas Seibutis (d), tapona al pívot norteamericano del CB Granada, Richard Hendrix. EFE/MIGUEL ANGEL MOLINA

El Bizkaia Bilbao Basket se impuso por 66-78 en la cancha del CB Granada y remota la senda del triunfo ante un rival directo en la lucha por evitar el descenso, al que controló en la segunda mitad.

El conjunto vizcaíno toma aire en la clasificación, mientras que el granadino se aleja de los ocho primeros con esta derrota en un encuentro trabado e igualado que se decidió en una segunda parte en la que los vascos fueron mejores y tuvieron las ideas mucho más claras, tanto en defensa como en ataque.

El dominio en el rebote, la aportación del triángulo formado por Banic, Mumbrú y Seibutis y la notable dirección de sus bases fueron claves en el triunfo del equipo dirigido de forma interina por Rafa Pueyo ante un CB Granada que echó mucho de menos a Pablo Aguilar, ausente por lesión, y la aportación de sus estadounidenses Hunter y Hendrix.

El partido comenzó con muchos balones perdidos en ambas escuadras y poco acierto, sobre todo en el CB Granada (3-7, m.03). Un parcial de 7-0 puso por delante a los locales (12-9, m.05), aunque el Bilbao respondió con otro 0-7 (12-16, m.08) gracias a un fino Banic.

Ambos equipos siguieron jugando durante gran parte del primer periodo a ráfagas y la igualdad se mantuvo hasta el descanso, con mínimas rentas a favor de uno y otro (26-26, m.15).

El CB Granada ajustó su defensa sobre Mumbrú y mejoró en ataque con los nórdicos Stefansson y Rannikko, mientras que la escuadra dirigida por Rafa Pueyo cerró mejor a los pívots locales y se basó en la buena dirección de Javi Rodríguez para no perder comba.

Al descanso se llegó con 36-35 mostrándose los dos equipos atinados desde la línea de personal tras una primera parte marcada por las muchas faltas señaladas (26).

El Bilbao Basket fue mejor en la reanudación. Apretó en defensa, provocando que el CB Granada sólo anotara seis puntos en siete minutos e hizo daño en la zona rival (42-50, m.27), aunque desperdició la oportunidad de dejar el partido casi sentenciado al permitir un 6-0 local cortado sobre la bocina del final de cuarto por una canasta de Hervella (48-52).

Javi Salgado, inédito hasta entonces en el encuentro, dirigió a la perfección a los vascos en el cuarto decisivo. Las prontas exclusiones por cinco faltas de Warren y Mumbrú no impidieron que el Bilbao se mantuviera con relativa tranquilidad por delante en el marcador (52-59, m.33).

El dominio visitante en el rebote y el colapso sufrido por el CB Granada en ataque, sin buscar casi nunca a sus jugadores interiores, provocó que la renta aumentara y el Bilbao disfrutara de un plácido final de encuentro (60-68, m.38).

Algunas discutidas decisiones del trío arbitral, como una falta antideportiva a Stefansson y una técnica al entrenador local, Trifón Poch, encresparon al Palacio y provocaron un marcador final de 66-78.

Ficha técnica:

66 - CB Granada (17+19+12+18): Gianella (2), Hunter (4), Ingles (15), Hendrix (8), Gutiérrez (4) -cinco inicial-, Stefansson (16), Rannikko (9), Jasen (8) y Jesús Fernández (-).

78 - Bilbao Basket (18+17+17+26): Rodríguez (9), Warren (3), Mumbrú (15), Hervelle (6), Banic (20) -cinco inicial-, Moiso (1), Vázquez (-), Seibutis (14), Markota (1) Blums (-) y Salgado (9).

Árbitros: García Ortiz, Guirao y Pérez Niz. Eliminaron por cinco faltas personales al local Hendrix (m.36) y a los visitantes Warren (m.32) y Mumbrú (m.32).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga ACB, primera de la segunda vuelta, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante unos siete mil espectadores.