Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

81-86. Excelente debut de Dixon en un renacido Unicaja

EFE ·17/01/2010 - 15:16h

EFE - El escolta norteamericano del Unicaja, Juan Dixon (i), defiende la pelota ante la oposición del base español del A. Acción Fuenlabrada, Ferrán Laviña (c), en presencia del pívot español del conjunto malagueño Rubio Guillem (d).

El Unicaja de Málaga parece haber hecho propósito de enmienda en el inicio de la segunda vuelta y se ha impuesto esta mañana en el feudo del Fuenlabrada por un ajustado 81 a 86, aunque el devenir del partido auguraba un triunfo más amplio del equipo dirigido por Aito García Reneses.

El estreno como jugador del equipo malagueño del escolta estadounidense Juan Dixon ha sido del todo exitoso, tanto es así, que su gran nivel de anotación (20 puntos en poco más de 24 minutos jugados y con excelentes porcentajes) resultó ser el sostén ofensivo de los suyos.

El alero-pívot griego Giorgios Printezis y el alero madrileño Carlos Jiménez le secundaron al inicio y al final del partido, respectivamente.

La excelente defensa propuesta por el equipo malagueño en muchas fases del partido resultó insuperable para un equipo hoy local que, en partidos de máxima exigencia, nota demasiado la ausencia del pívot uruguayo Esteban Batista, lesionado, y por consiguiente la excesiva dependencia en la anotación del escolta estadounidense Gerald Fitch, máximo anotador de la Liga ACB, muy bien frenado hoy por el citado Dixon, y que sólo pudo mejorar su estadística en los minutos finales.

Así, un 2 a 9 como parcial de salida, con sólo dos puntos del Fuenlabrada en los primeros 6 minutos, dieron paso al 11 a 26 que registraba el marcador al final del primer cuarto con ocho puntos por cabeza del casi omnipresente Dixon y del también citado Printezis.

La apreciable ventaja fue apreciablemente reducida por el equipo dirigido por Salva Maldonado que, a tres minutos del final del segundo cuarto, sólo perdía por seis puntos (27 a 34), tras endosar un parcial de 16 a 8 a su adversario.

El alero israelí Tal Burstein, con 11 puntos en los segundos diez minutos de partido era el mejor jugador del equipo fuenlabreño para acabar el cuarto con un esperanzador 31 a 42 para sus intereses.

No obstante, el regresó de Dixon a la responsabilidad anotadora con otros ocho puntos y la superioridad física de los pívots del Unicaja devolvieron el golpe y con un parcial de 5 a 15 pusieron el partido prácticamente imposible al equipo de casa con 53 a 67 del final del tercer cuarto, con una máxima ventaja que llegó a ser de 19 puntos (37 a 56) mediado el mismo.

La audacia del Fuenlabrada y su acierto en los triples en el trance decisivo apretó el marcador y metió el miedo en el cuerpo a los jugadores del Unicaja. A falta de 48 segundos y con 79 a 84 aún había partido, pero un tiempo muerto solicitado por Aito tranquilizó a los suyos para afrontar con aplomo el remate final a un triunfo más que justo en que el ex capitán de la selección española Carlos Jiménez contribuyó decisivamente con una actuación sobresaliente en el último cuarto.

Ficha técnica:

81 - Ayuda en Acción Fuenlabrada (11+21+21+28): Thomas (7), Fitch (20), Sandes (4), Mainoldi (10), Berzins (2) -quinteto inicial- Antelo (0), Laviña (0), Colom (5), Burstein (19) y Tskitishvili (14).

86 - Unicaja de Málaga (26+15+26+19): Cook (7), Dean (5), Jiménez (9), Printezis (12) y Archibald (12) - quinteto inicial- Freire (2), Welsch (9), Dixon (20), Rubio (0) y Freeland (10).

Árbitros: Pérez Pizarro, Bultó y García León. Eliminaron por faltas personales a Leo Mainoldi del Ayuda en Acción Fuenlabrada (minuto 36) y a Carlos Jiménez del Unicaja de Málaga (minuto 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava jornada de la Liga ACB (primera de la segunda vuelta) disputado en el pabellón 'Fernando Martín' de Fuenlabrada ante 4.938 espectadores.