Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

Pelé señala a Brasil, Argentina y España favoritas del Mundial

Reuters ·17/01/2010 - 14:45h

Por Luis Jaime Acosta

El brasileño Pelé, considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo, incluyó el sábado a Argentina, Brasil, Inglaterra, Italia y España como favoritas para ganar el Mundial de Sudáfrica e hizo un llamamiento para ayudar a Haití, destruida por un terremoto.

Edson Arantes do Nascimento dijo que los países que son considerados potencias del fútbol siempre son favoritas, pero advirtió que las selecciones llegan igualadas al Mundial, lo que hace más difícil los pronósticos, si además se tiene en cuenta el factor sorpresa.

"Los favoritos son las grandes potencias y si vamos a pensar en las grandes potencias, hoy nadie cree que Inglaterra tenga un equipo fuerte para este Mundial, entonces es difícil mencionar los favoritos, hay muchos equipos que no surgen con gran nombre y llegan", aseguró Pelé.

"Normalmente los grandes son Brasil, Argentina, Inglaterra, Italia o España, son los equipos que esperamos que sean los favoritos, pero hay equipos de África que pueden sorprender", afirmó en una conferencia de prensa en Colombia para promocionar la Copa Libertadores de América.

Pelé dijo que los equipos africanos pueden sorprender porque tienen a la mayoría de sus jugadores en Europa y se conocen, lo que llevará a un Mundial sin muchas diferencias y con selecciones muy igualadas.

El "Rey" Pelé se refirió a Argentina, dirigida por Diego Armando Maradona, y dijo que aunque el equipo tuvo muchos problemas para clasificar al Mundial y poner a funcionar sus jugadores, sigue siendo favorita.

"Ellos tuvieron muchos problemas con el cambio de algunos jugadores y algunos que estaban muy bien en sus equipos como (Lionel) Messi en Barcelona, llegó a la selección y no jugó lo que se esperaba y fue muy difícil", declaró.

"Argentina es siempre un equipo que puede sorprender, que tiene grandes jugadores, garra, experiencia en disputar mundiales y siempre hay que respetar a Argentina", agregó al asegurar que Maradona no fue el culpable de la crisis que vivió el equipo durante la clasificación.

Pelé sostuvo que jugadores como Messi no rinden en sus selecciones como en sus clubes, porque tienen muy poco para entrenar y conocerse con sus compañeros seleccionados.

El tres veces campeón del mundo dijo que España fue el mejor equipo de 2009 pero que deberá responder a esa condición de favorito y evitar un traspié en un torneo corto e impredecible como es un Mundial.

La ex estrella del fútbol reconoció que la seguridad para el Mundial de Sudáfrica es una preocupación en la FIFA tras el ataque a la selección de Togo en la Copa Africana de Naciones, y dijo que el futuro del evento deportivo dependerá de lo que pase con Nelson Mandela en los próximos seis meses, aunque no dio más detalles en relación a sus palabras sobre el ex presidente.

PIDE POR HAITI

Pelé también se mostró dolido por la tragedia en Haití, donde un poderoso terremoto dejo miles de muertos, heridos y damnificados, e hizo un llamamiento a la solidaridad para ayudar en la reconstrucción.

"Es un caso de nuestros hermanos, del ser humano. Lo que podría hacer la FIFA es hacer lo que está haciendo Brasil, se necesita hacer partidos, o hacer movimientos que puedan ayudar de alguna manera. Ése es el mensaje que yo puedo dar, ahora es una cosa importante pensar en esta gente que necesita del apoyo de todo el mundo", concluyó.