Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

ETA llama a la lucha contra la represión en un comunicado

Reuters ·17/01/2010 - 14:42h

ETA hizo público el domingo un comunicado en el que llamó a actuar contra la "represión" y pidió al Estado que cese su intervención, con el fin de que se pueda alcanzar un proceso democrático.

"En este momento en que el enemigo lanza su ataque más duro no podemos quedarnos en la mera resistencia. Debemos responder con la capacidad de iniciativa que quieren ahogar", dijo el comunicado publicado en el diario Gara.

"Es cierto que, más que en resistir a la represión, nuestra fuerza radica en la lucha política", agregó.

ETA señaló que la izquierda 'abertzale' es la única que propone un marco político "que interioriza la opción de que todos los proyectos políticos puedan defenderse y desarrollarse libremente".

La banda afirma también que el "proceso democrático" es "la única opción" para llevar al País Vasco hacia la autodeterminación y "poder pasar de una situación de opresión a otra de reconocimiento".

"Sólo con las fuerzas y el impulso de nuestro Pueblo se podrá abrir, construir y llevar hasta el final ese proceso", sostuvo el comunicado.

"La victoria está en la lucha, y queremos emplazar a nuestro Pueblo y a cada ciudadano a organizarse y luchar, a ser protagonistas en la liberación de nuestro Pueblo", dijo.

La banda agregó que "Si el proceso democrático debe desarrollarse por medios democráticos y sin injerencias, y así lo creemos nosotros también, la intervención y la violencia del Estado deben cesar".

Tras conocer el contenido del comunicado, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó que el único camino que tiene la izquierda 'abertzale' para hacer política es pedirle a ETA "que deje definitivamente la actividad terrorista", o independizarse la banda.

"A ETA, su voluntad de mantener la actividad terrorista simplemente le llevará a producir más sufrimiento, más dolor, pero que sus miembros serán detenidos y acabarán en la cárcel", afirmó.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, criticó a ETA por tratar de ejercer tutela política.

"Lo más preocupante es que de ese comunicado solamente se desprende que ETA siendo una organización terrorista, pretende desde una consideración propia de organización político militar ejercer una tutela política", dijo a periodistas.

El portavoz del Partido Popular Vasco, Leopoldo Barreda, dijo que el comunicado "es de consumo interno" y que trata de zanjar un enfrentamiento interno por la fuerza de las armas.

"Evidentemente, eso en democracia no merece ninguna estimación", dijo.

Cuatro presuntos miembros de ETA fueron detenidos en Portugal y Francia este mes, en dos operaciones que permitieron el hallazgo de una furgoneta cargada de explosivos y un zulo.

El Ministerio del Interior ha ordenado activar la alerta 2 de seguridad en previsión de un posible atentado de la banda coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea.

En noviembre, los presos históricos de ETA José Luis Urrosolo Sistiaga y Carmen Gisasola expulsados de la organización en 2008 emplazaron a la izquierda 'abertzale' a asumir de forma explícita plantear a la banda armada el rechazo de la violencia.