Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

La Fuerza conjunta mata a 10 presuntos insurgentes en una operación antidroga

EFE ·17/01/2010 - 14:46h

EFE - Policías afganos posan junto a varios fardos de heroína incautados en una operación en Herat (Afganistán). EFE/Archivo

Una fuerza conjunta afgana y de la ISAF mató a diez presuntos insurgentes durante una operación antidroga desarrollada en la provincia meridional de Kandahar, informó hoy la fuerza internacional.

La operación tuvo lugar ayer en el distrito de Panjwayi de esa provincia y resultó en el descubrimiento de casi 1.600 kilos de marihuana y opio además de rupias paquistaníes y afganis por valor de 36.000 euros, añadió la fuente.

Los presuntos insurgentes murieron como resultado de un asalto aéreo combinado con fuego terrestre, explicó la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que informó también de cinco detenidos y aseveró que no hubo bajas entre los civiles.

Las drogas incautadas fueron destruidas y el dinero entregado a las autoridades locales.

El narcotráfico es considerado la principal fuente de financiación de la insurgencia talibán.

En otros comunicados, la ISAF informó de varias otras operaciones efectuadas en los últimos días, una de las cuales mató el viernes pasado a un insurgente durante un asalto conjunto a tres recintos presuntamente propiedad de un comandante talibán cerca del pueblo de Gavrgay, en la provincia sureña de Helmand.

También informó del fallecimiento ayer de un soldado estadounidense de la ISAF a causa de las heridas sufridas durante un enfrentamiento armado con talibanes en el este del país.