Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

La industria europea presentará sus propuestas TIC para cambiar el modelo económico

EFE ·17/01/2010 - 14:30h

EFE - El ministro del Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. EFE/Archivo

La industria europea entrega este lunes al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, sus propuestas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para cambiar el modelo económico europeo en los próximos años y elaborar la nueva estrategia de la UE de Socidedad de la Información 2010-2015.

A la presentación del informe asistirán los primeros ejecutivos de las multinacionales europeas como Telefónica, César Alierta, Vodafone, Vitorio Colao, Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen, Ericsson, Hans Vestberg, Nokia, Olli-Pekka, o Telecom Italia, Francisco Bernabé.

La presidencia española del consejo de la UE quiere impulsar un plan de acción para los próximos años basado en las TIC, por lo que el año pasado pidió la opinión de representantes de la industria europea.

Los encuentros comenzaron en julio de 2009 con la reunión informal que se concretó en septiembre en un encuentro en Madrid de operadores, fabricantes y desarrolladores de aplicaciones con representantes de la presidencia de Suecia y con el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

En este encuentro Ros solicitó a la industria que elaborara su propuesta con las preocupaciones y prioridades del sector en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Entonces, el secretario de Estado de Telecomunicaciones comunicó a la industria el compromiso del Gobierno de presentar su informe a Europa, en el periodo de la presidencia española, para que lo tenga en cuenta en la elaboración de la nueva estrategia 2010-2015 para el fomento de la Sociedad de la Información.

Este plan pretende contribuir en la creación de empleo, aumento de la productividad, economía sostenible y en una mejor educación.

Mañana se presenta el informe de la industria en un acto público presidido por Sebastián tras el que se celebrará una rueda de prensa, según informaron fuentes del Ministerio de Industria.