Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

Hurones, tortugas y perdices protagonistas del Día de San Antón

EFE ·17/01/2010 - 14:16h

EFE - Hurones, tortugas, cerdos y hasta perdices han sido los protagonistas, junto con los clásicos perros y gatos, de la tradicional jornada de bendición de mascotas del Día de San Antón celebrada hoy en Madrid en la parroquia del mismo nombre.

Hurones, tortugas, cerdos y hasta perdices han sido los protagonistas, junto con los clásicos perros y gatos, de la tradicional jornada de bendición de mascotas del Día de San Antón celebrada hoy en Madrid en la parroquia del mismo nombre.

El tiempo desapacible de la jornada no ha desanimado a los fieles de San Antón y a sus mascotas, que desde las nueve de la mañana han comenzado a peregrinar por delante de una de las puertas de la iglesia.

Personas de las edades más variadas no han cejado de desfilar por delante del párroco de la iglesia, quien ha rociado a las mascotas con agua bendita para después afirmar: "El Señor bendiga a este animal y que San Antón le proteja de todos los males del cuerpo".

La mayoría de los animales eran perros y gatos, pero también ha habido tortugas como la de María, de 16 años, quien es la segunda vez que acude a esta tradición, y la primera que trae a sus dos cacatúas.

"Vengo por tradición y porque soy cristiana. El año pasado mi tortuga tuvo muy buena suerte", ha asegurado a EFE María, quien se declaraba también "muy emocionada" por el acontecimiento.

Un acontecimiento en el que no ha faltado una banda de música que amenizaba con pasodobles el desfile de animales.

Los protagonistas de hoy también han sido cuatro cerdos, uno de ellos en su propio carrito, que este año repiten y que, como dicen sus cuidadores, "les fue muy bien en 2009".

Pero el año pasado también fue bueno para el hurón de Juana, quien con 56 años, lleva varios años trayendo a otros animales que ha tenido como hámsters o perros.

Mientras que el desfile de personas por delante del párroco era de un ritmo irregular, el que se hacía ante la ventana que dispensaba panecillos era constante y estaba siempre lleno.

La tradición manda que los fieles reciban tres panecillos elaborados con una fórmula secreta que los mantiene tiernos durante bastante tiempo, uno de los cuales debe ser guardado junto a una moneda durante todo un año para garantizar trabajo y salud.

Por la tarde está previsto que se lleven a cabo las llamadas "vueltas del Santo", un desfile en el que animales y dueños recorren las calles de Barceló, Fuencarral, Hernán Cortés, Mejía Lequerica y Hortaleza.

Pero el Día de San Antón se ha celebrado también en otras localidades como Mijas (Málaga).

Cientos de solteras acuden durante toda la jornada de hoy a una ermita de la localidad para lanzar piedras a los genitales del santo para que les conceda novio, según una tradición que data del siglo XV y cuyo origen se desconoce.

En la entrada de la ermita, todos los años, el día de San Antonio Abad, el anacoreta que siempre defendía a los animales y que es conocido como San Antón, patrón de los animales, es sacado de su urna tras la misa.

Tras la celebración religiosa, las mozas aprovechan para lanzar pequeñas piedras al santo y, si éstas le caen en la entrepierna, la creencia dice que tendrán la posibilidad de encontrar novio y casarse.

La ancestral tradición procede de un antiguo ritual y el rito se ha transmitido de generación en generación.