Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

Un ataque de una aeronave de EEUU causa 15 muertos en Pakistán

Reuters ·17/01/2010 - 12:13h

Un avión no tripulado de Estados Unidos lanzó el domingo misiles en la región paquistaní de Waziristán del Sur, causando la muerte de al menos 15 milicianos, informaron responsables de seguridad de Pakistán.

Estados Unidos justificó los ataques con aviones no tripulados en las regiones tribales de Pakistán desde que un suicida con bomba mató a siete empleados de la CIA el 30 de diciembre en una base estadounidense en Afganistán.

"Ahora la cifra de muertos es de 15. Podría seguir subiendo. La gente aún está ocupada retirando escombros", dijo un alto cargo de seguridad a Reuters. La mayoría de las víctimas eran combatientes extranjeros, agregó.

el segundo más sangriento en la historia de la CIA -, el líder talibán de Pakistán, Hakimula Mehsud, apareció en un vídeo sentado junto al suicida en un vídeo de despedida.

El atacante dijo que vengaría la muerte de un líder talibán abatido en un ataque con naves no tripuladas el año pasado y pidió más ataques dentro y fuera de Estados Unidos.

El vídeo elevó el perfil de Mehsud y sugirió que su grupo -que ha estado combatiendo al Estado de Pakistán- es ahora una fuerza mayor que debe ser reconocida y que ha forjado lazos con Al Qaeda, que se atribuyó la responsabilidad del ataque.

Los milicianos talibanes de Pakistán emitieron una grabación de audio el sábado supuestamente hecha por Mehsud en la que niega que haya muerto en un ataque con misiles de Estados Unidos dos días antes.

Las ofensivas con naves no tripuladas son una fuente de fricción entre Estados Unidos y Pakistán, que dice que son una violación a su soberanía.

Responsables de Estados Unidos dicen que los ataques con misiles son realizados bajo un acuerdo con Islamabad que permite a los líderes locales criticar las operaciones en público. Islamabad niega esto.

Washington dice que son un arma efectiva en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, junto a la frontera afgana que es vista como un centro internacional de milicianos, incluidos altos cargos de Al Qaeda y los talibanes.

Pakistán se ha resistido a la presión de Estados Unidos para atacar a los grupos milicianos afganos que utilizan sus áreas tribales como una base para luchar contra las tropas occidentales en Afganistán, al afirmar que se concentra en talibanes formados en casa.