Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

Griñán asegura que "los andaluces quieren el cambio, pero quieren que lo haga el PSOE"

EFE ·17/01/2010 - 12:49h

EFE - El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante su discurso en el aereopuerto de Almería tras realizar el vuelo inaugural de la conexión entre las ciudades de Almería y Sevilla, que explotará la compañía Air Nostrum. EFE/Archivo

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha restado hoy importancia a la reciente encuesta que otorga la victoria electoral en unas elecciones autonómicas al PP por un estrecho margen, y ha dicho: "es verdad que los andaluces piden el cambio, pero quieren que el cambio lo haga el PSOE".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha opinado así de la encuesta hecha pública el viernes por Instituto de Estudios Avanzados de Andalucía (IEASA), dependiente del CSIC, en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha sostenido que la mayoría de los que comentan el sondeo "no lo han leído ni conocen" las tendencias históricas.

Según su interpretación, pese a que la encuesta atribuye al PP andaluz una intención de voto superior -en un 1,6 por ciento- a su partido, los populares "no están por delante" en voto declarado, y ha recordado que siempre que hay crisis se produce un retraimiento del voto socialista.

"Así ocurrió en el año 1996, pero luego ganamos las elecciones", ha destacado.

En su opinión, las tendencias hay que verlas en el tiempo, ya que ahora Andalucía está "mejor" que en la crisis de los años noventa.

Preguntado por si la gestión de la crisis que está desarrollando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está relacionada con la bajada en intención de voto de su partido en Andalucía, Griñán ha respondido que ésta situación forma parte del "rito político", y ha recordado que Zapatero sigue siendo más valorado que el líder del PP, Mariano Rajoy.

"Cuando hay un presidente que gana todas las elecciones y se enfrenta al que las ha perdido todas (por Rajoy) sería estúpido decir que Zapatero no se presente", ha enfatizado.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha reconocido que hace cuatro años el partido ofreció a Alfonso Guerra que fuera candidato a la Alcaldía de Sevilla, ya que "estamos hablando de un personaje grande para un desafío grande" como el Ayuntamiento hispalense.

A propósito del eventual relevo del actual regidor, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha comentado: "llegado el momento, que faltan unos meses todavía, lo diremos desde Sevilla cuando nos diga Alfredo si quiere continuar o no".