Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

Alarma ante la subida del Duero en Toro (Zamora) y alerta del Pisuerga en Palencia

EFE ·17/01/2010 - 12:28h

EFE - Vista general del río Pisuerga ayer a su paso por el puente Mayor de la capital vallisoletana. EFE/Archivo

Los caudales del Duero y del Pisuerga a su paso por Toro (Zamora) y Cordovilla (Palencia), respectivamente, han llegado a niveles de alarma y alerta y continuarán subiendo en las próximas horas, según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Según parámetros referidos a las 9.30 horas de hoy, continúa bajando el caudal del Pisuerga a su paso por Valladolid, que en la tarde de ayer llegó a los 1.200 metros cúbicos por segundo, la mayor crecida desde marzo de 2001, y que esta mañana fluía con 801 metros cúbicos por segundo, por lo que aún continúa en alerta.

El nivel de alerta se activa en el Pisuerga a su paso por Valladolid cuando el caudal alcanza los 579 metros cúbicos por segundo y el de alarma cuando se sobrepasan los 912.

La alarma está ahora en el Duero a su paso por Toro, por donde fluye con 1.500 metros cúbicos por segundo, superando los 1.180 en los que está situado el caudal de alarma (979 el de alerta) aunque lejos de los 2.520 a los que llegó en marzo de 2001.

Lo mismo sucede con el Pisuerga a su paso por Cordovilla, en Palencia, con un caudal de 144 metros cúbicos por segundo, ligeramente por encima de los 131 en los que se fija la alerta y aunque aún lejos de los 285 en los que se estima el de alarma o los 763 de la crecida del 2001.

En ambos casos, según el parte facilitado por la Confederación, los caudales seguirán subiendo.

Por contra, continúa bajando el caudal del río Arlanza a su paso por la localidad palentina de Quintana del Puente, donde se mantiene el nivel de alerta, con 164 metros cúbicos por segundo.

También baja el caudal del Duero a su paso por Navapalos, en Soria, y Villamarciel, en Valladolid, aunque dentro de niveles de alerta, y se mantiene estable en su transcurrir por Aranda de Duero, en Burgos.

La misma tendencia de descenso sigue el Pisuerga en Cabezón, en Valladolid, aunque continua superando el nivel estimado de alerta.