Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

Las salas de la Biblioteca Nacional cierran para el recuento anual de fondos

EFE ·17/01/2010 - 12:18h

EFE - Guía de confesión para religiosos editada en lengua vernácula por uno de los más importantes impresores valencianos del siglo XVI, una de las piezas adquiridas en los últimos años por la Biblioteca Nacional. EFE/Archivo

Las salas de lectura de la Biblioteca Nacional permanecerán cerradas desde mañana y hasta el próximo 23 de enero para efectuar el recuento anual de sus colecciones, una práctica "imprescindible" para detectar las incidencias que se puedan haber producido.

A lo largo de seis días los responsables de la institución revisarán los fondos bibliográficos para comprobar su buen estado, su correcta ubicación, detectar posibles incidencias y "poder así mejorar el servicio", informó la Biblioteca Nacional en un comunicado remitido a Efe.

Tanto las salas de exposiciones como el salón de actos y el Museo de la Biblioteca permanecerán abiertos y con normalidad en el desarrollo de las actividades programadas, precisa la nota.

Esta revisión de los fondos de la Biblioteca Nacional se lleva a cabo anualmente desde el año 2008, tras una década sin que se examinasen las colecciones, y en ella participa buena parte de los empleados de la institución: unos doscientos lo hicieron el año pasado.

La Biblioteca Nacional de España alberga más de 26 millones de piezas.

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, decidió dar periodicidad anual a esta práctica después de que en agosto del 2007 se detectara el robo de dieciséis láminas, entre ellas dos mapamundis de la edición incunable de la "Cosmografía" de Ptolomeo.

Once de las láminas fueron recuperadas, aunque el ladrón confeso de estos tesoros bibliográficos, el uruguayo César Gómez Rivero, no ha sido juzgado por la Justicia española al encontrarse en Argentina, donde no está tipificado el delito contra el Patrimonio, por lo que sólo ha sido acusado de venta ilegal.