Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

Valderrama dice que los músicos ahora se juegan su dinero "como hacía mi padre"

EFE ·17/01/2010 - 12:16h

EFE - Actuación del cantante Juan Valderrama en el Teatro López de Ayala, donde anoche presentó su último trabajo, "Casi boleros". Valderrama, hijo de los artistas Juanito Valderrama y Dolores Abril, ha afirmado, en una entrevista con Efe, que el descenso de la contratación pública en verano ha provocado que los músicos deban producir sus espectáculos "jugando" con su dinero, "como hacía mi padre".

El cantante Valderrama, hijo de los artistas Juanito Valderrama y Dolores Abril, afirmó a Efe que el descenso de la contratación pública de espectáculos en verano ha provocado que los músicos deban producir sus actuaciones "jugando" con su dinero como hacía su padre.

Valderrama, que anoche presentó su espectáculo "Casi boleros" en el Teatro López de Ayala de Badajoz, manifestó, en ese sentido, que él está acostumbrado a la auto producción musical ya que en su casa "se ha vivido así toda la vida sin saber que va a ser de ti mañana, pero eso -subrayó- es ser artista".

El autor del disco "La memoria del agua", con el que debutó en la industria musical o de "Moderna tradición", su último trabajo, se mostró, por otra parte, muy preocupado por la piratería.

Subrayó que es un problema que la gente "piense que los discos no valen nada" y consideró que la solución pasa por aplicar las leyes "y que no se pueda coger el trabajo de los demás gratis".

En relación a "Casi boleros", explicó que se trata de una "miscelánea" de canciones que siempre le ha "gustado cantar", con mezcla de géneros, desde boleros como "Te recuerdo Amanda" y "Volver" a coplas como "La bien pagá".

Son temas que, según comentó, le recuerdan a su niñez, pues creció escuchando este tipo de canciones que le vienen "de herencia, de raíz y de crianza".

Valderrama aseguró que no le "pesan" los grandes artistas que han interpretado anteriormente estas canciones y añadió que para entonarlas hay que olvidarse de "cómo las han cantado otros".

Para este espectáculo también ha adaptado temas de su padre como "El emigrante" o "Pena mora", y destacó que es un homenaje y una "reivindicación de su figura".

Consideró que Juanito Valderrama "es un mito para el pueblo", a la vez que "un gran desconocido para mucha gente que se ha perdido uno de los personajes claves dentro del siglo XX de España".

El cantante se mostró "muy orgulloso de sus padres", "buenos artistas y buena gente", aunque reconoció que a veces es "duro" se "hijo de..." porque "tienes que defender un mito".

Indicó que si no hubiera nacido "en casa de los Valderrama seguramente habría sido peor artista, más comercial pero peor".

Finalmente, barajó la posibilidad de grabar un disco para la próxima primavera, que sería el quinto de su carrera, que recoja las canciones de "Casi boleros", un espectáculo que "alcanza grados de intimidad muy grandes" y muestra "la verdad desnuda".