Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

Barreda: "ETA pretende zanjar un enfrentamiento interno con las armas"

El diario 'Gara' publica hoy un comunicado en el que la banda terrorista dice que una tregua no trae un proceso democrático.

AGENCIAS ·17/01/2010 - 11:47h

El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha descalificado hoy el último comunicado de ETA porque, ha dicho, con él la banda pretende "zanjar un enfrentamento interno con la garantía de las armas".

Barreda se ha referido a un comunicado de la organización terrorista fechada el 31 de diciembre y publicado hoy por el diario "Gara". En él ETA ha afirmado que "una tregua o un alto el fuego no trae como consecuencia un proceso democrático".

Barreda, en declaraciones a Efe, ha considerado que este comunicado está escrito en términos de "mucha clave interna" dentro del mundo de la izquierda abertzale y que supone la "reiteración de la amenaza a la sociedad democrática".

A juicio del portavoz de los "populares" vascos, la organización terrorista no muestra "ninguna intención de abandonar las armas ni de respetar la voluntad democrática de la sociedad", sino que anuncia que "lo que toca es seguir presionando a la sociedad"

Por último, ha apuntado que lo que también demuestra este comunicado es que la política de "tolerancia cero hacia los terroristas les está haciendo daño, por lo que hay que perseverar en esa línea"

Pastor: "Reafirman su autoridad"

Para el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ETA ha "reafirmado su autoridad" en el mundo de la izquierda abertzale y ha anunciado su "voluntad de seguir manteniendo la estrategia de la violencia".

Los dirigentes abertzales tienen "una buena oportunidad de desmarcarse"

Pastor ha añadido que con este comunicado, la banda terrorista ha venido a confirmar lo que su en su partido venían diciendo en las últimas semanas, que "el supuesto debate interno en la izquierda abertzale no servía para nada porque en ese mundo sigue mandando ETA".

Tras señalar que ETA ha dado una "bofetada en la cara de todos aquellos dirigentes de la izquierda abertzale que decían que querían hacer política", Pastor ha considerado que estos tienen hoy una "buena oportunidad de desmarcarse, de ser creíbles".

Por último, ha pedido a todos los partidos que no se dé pábulo a supuestos debates internos en la izquierda abertzale para el fin de la violencia, porque "un supuesto diálogo con ese mundo siempre será un diálogo tramposo mientras ETA siga existiendo".

"Es hora de actuar"

El comunicado de ETA afirma que será "la actuación de todo el pueblo y la presión la que nos llevará al proceso democrático", un proceso que define como "llevar a Euskal Herria al escenario de la autodeterminación de una forma gradual, regulada y consensuada". También se ha referido a que "la izquierda abertzale, motor de la lucha de este pueblo, ha hablado, y ETA hace suyas sus palabras".

"Una tregua de ETA o un alto el fuego no traen consigo un proceso democrático"

"No podemos quedarnos mirando al enemigo, es hora de tomar la iniciativa y actuar, también ahora. En este momento en que el enemigo lanza su ataque más duro no podemos quedarnos en la mera resistencia. Debemos responder con la capacidad de iniciativa que quieren ahogar. Es cierto que, más que en resistir a la represión, nuestra fuerza radica en la lucha política", añade.

La mayoría del comunicado se centra en lo que ETA llama "el proceso democrático". Según su análisis, ETA ha opinado que de las experiencias pasadas cabe extraer, principalmente, dos lecciones: "que de no producirse esa activación popular, ese proceso no avanzará", y que tampoco será posible sin la participación del Estado español.

A continuación, ha dicho que "una tregua de ETA o un alto el fuego no traen consigo un proceso democrático".