Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

Los precios de alimentos marcan el primer Consejo agrícola que preside España

EFE ·17/01/2010 - 10:30h

EFE - La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante la rueda de prensa después de su asistencia al Consejo de Ministros del ramo de la UE en Luxemburgo el pasado 19 de octubre. EFE/Archivo

Los países de la UE debatirán mañana sobre los problemas de los precios de los alimentos -como la especulación o las diferencias entre productores y supermercados-, en el primer Consejo de ministros de Agricultura del semestre presidido por España.

La primera reunión del Consejo agrícola bajo la Presidencia española de turno de la UE tendrá como asunto principal una discusión acerca de las propuestas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y la fijación de los precios entre productores, industrias y distribución.

La titular española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se estrena como presidenta del Consejo y modera un debate para buscar soluciones a las desigualdades entre los márgenes de los precios alimentarios.

Asimismo, Espinosa invitará a la Comisión Europea a poner en marcha todas las medidas posibles para paliar la dramática situación que atraviesa Haití, aunque este asunto se tratará mañana en otra reunión, un Consejo extraordinario de ministros de Desarrollo de la UE.

En el Consejo agrícola, los Veintisiete analizarán los problemas ante los bajos precios que percibe el productor, que después no se traducen en un abaratamiento de lo que paga el consumidor por la comida.

Asistirá el consejero de Agricultura de Cataluña, Joaquim Llena, quien este semestre representará a las comunidades autónomas en los Consejo de ministros del ramo de la UE.

España abrirá mañana la reunión con la presentación de sus prioridades en agricultura y pesca, como Presidencia rotatoria de la UE.

En agricultura, destaca un impulso a los avances de las discusiones sobre el futuro de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2013 (año en que acaba el presupuesto actual), la competitividad del sector agroalimentario y el papel de las mujeres rurales.

Ya dentro del debate sobre los precios de los alimentos, la Presidencia española ha presentado a los países un cuestionario, con el fin de que se posicionen sobre las medidas más idóneas para "equilibrar y hacer más transparentes las relaciones comerciales en la cadena alimentaria".

Los ministros opinarán sobre cómo creen que deben regularse las prácticas comerciales, si de forma obligatoria o voluntaria.

España también ha pedido a los países que expliquen si tienen informes para aumentar la "transparencia" de los precios y si han detectado "deficiencias, márgenes excesivos o abusos por parte de alguno de los eslabones".

Además, los Veintisiete discutirán sobre las iniciativas que podrían emprenderse a escala europea para que al facilitar la reestructuración del sector agrario no haya conflicto con las leyes sobre competencia.

La agricultura, la industria de transformación y la distribución alimentaria representan un 5% del valor añadido de la UE y el 7% de su empleo.

Además, el gasto en alimentación supone el 16% del desembolso total de los hogares europeos, según el texto de la presidencia.

Bruselas ya alertó en sus propuestas de las desigualdades en el poder de negociación y en la falta de transparencia de los precios, así como sobre las prácticas comerciales desleales.