Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

Un terremoto de 4,9 grados sacude el oeste de Irán, según una página web

EFE ·17/01/2010 - 10:07h

EFE - Imagen de varios habitantes de la localidad de Jaled Ali, en el oeste de Irán, buscan supervivientes entre los escombros después del terremoto registrado en 2006 en la provincia de Lorestan (Irán). EFE/Archivo

Un terremoto de 4,9 grados en la escala abierta de Richter sacudió anoche la localidad iraní de Andimeshk, en la provincia de Juzestán, cerca de la frontera con Irak, informó hoy la página web "Tabnak".

Según el sitio de internet, que cita al Instituto Geográfico de Teherán, el temblor ocurrió a las 23.53 hora local (20.23 GMT) sin que se conozca si ha causado víctimas o posibles daños materiales.

Una segunda réplica, de 4,1 grados en la escala Richter, agitó la zona una hora después, agrega la misma página web sin dar más detalles.

Irán está situado en la confluencia de dos de las principales placas tectónicas en conflicto en la Tierra y, según las autoridades, sufre al menos un temblor al día.

El último terremoto de gran intensidad destruyó en diciembre de 2006 gran parte de la histórica ciudad medieval de Bam, en el este del país, y causó más de 31.000 muertos, una cuarta parte de su población.

El más dañino ocurrió, no obstante, en junio 1990 en las provincias noroccidentales de Zanjan y Gilan, donde un seísmo de 7,7 grados en la escala abierta de Richter causó 37.000 muertos, y destruyó 27 ciudades y casi 2.000 pueblos.

Teherán está edificada en una de las zonas más críticas de la citada falla, debido a lo cual los expertos vaticinan que la capital iraní, en la que viven cerca de 14 millones de habitantes, podría sufrir un importante terremoto en el futuro.