Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

El juez Pedraz toma declaración mañana al armador del "Alakrana"

EFE ·17/01/2010 - 09:38h

EFE - El armador del "Alakrana", Kepa Etxeberria (izda), a su llegada al aeropuerto de Loiu junto a los restantes tripulantes vascos del atunero secuestrado. EFE/Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará declaración mañana al armador del atunero vasco "Alakrana", Kepa Etxebarría, dentro de la causa principal en la que investiga el secuestro del pesquero, que permaneció 47 días retenido por piratas somalíes en aguas del Océano Índico el pasado año.

Aunque esta declaración estaba prevista inicialmente para el pasado lunes, Pedraz tuvo que aplazarla hasta mañana ya que Etxebarría no pudo viajar desde Bilbao porque su vuelo se suspendió a causa de la ola de frío que afectó a España en esos días.

El magistrado citó al armador después de que el pasado noviembre se desplazara a Gernika (Vizcaya) y a Vigo (Pontevedra) para tomar declaración a los dieciséis marineros españoles -ocho vascos y ocho gallegos-, que relataron sus 47 días de cautiverio y denunciaron la situación que sufrían los ocupantes de otro barco retenido, el carguero griego "Ariana MV", que fue liberado posteriormente.

En esas comparecencias, el magistrado ofreció a los marineros la posibilidad de personarse en la causa como acusación particular, si bien ni los vascos ni los gallegos quisieron emprender acciones legales, un ofrecimiento que también hará mañana al armador del pesquero.

Todas estas diligencias se enmarcan dentro de la causa principal sobre el secuestro del "Alakrana" que instruye Pedraz, que unos días antes de desplazarse a Gernika y Vigo concluyó el sumario abierto contra los dos supuestos piratas detenidos, "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", y lo envió a la sala de lo penal para su enjuiciamiento, que aún no ha dictado la apertura de juicio oral.

Una vez que el tribunal de la sección cuarta de la sala de lo penal realice este trámite, la Fiscalía deberá presentar su escrito de acusación, en el que solicitará penas que superarán los 200 años de cárcel para cada uno de ellos.

El pesquero español "Alakrana" fue liberado el pasado 17 de noviembre tras permanecer 47 días retenido por piratas somalíes en el Océano Índico con sus 36 tripulantes.