Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

Comienza la jornada de votación en Ucrania para elegir al jefe del Estado

EFE ·17/01/2010 - 07:42h

EFE - Un voluntario vigilaba los últmos preparativos en las cabinas de un centro electoral de la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk (Ucrania). 37 millones de ucranianos eligen hoy al nuevo presidente, aunque durante la campaña los candidatos se han acusado de preparar un fraude, lo que ha acentuado el temor a eventuales protestas callejeras.

Los colegios electorales de Ucrania abrieron hoy sus puertas sin incidencias destacables en el comienzo de la jornada de votación para elegir al jefe del Estado, informaron fuentes de la Comisión Electoral Central de esta antigua república soviética,

Los colegios, más de 33.000 en todo el país, abrieron a las 08.00 hora local (06.00 GMT) y recibirán a los votantes hasta las 20.00 horas (18.00 GMT), su hora de cierre, tras lo cual comenzará el escrutinio.

Poco más de 36,5 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir entre 18 candidatos, entre ellos el actual presidente, Víctor Yúschenko.

Sin embargo, los grandes favoritos son el ex primer ministro y líder del opositor y prorruso Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich, rival de Yúschenko en las presidenciales de 2004, y la actual jefa del Gobierno, Yulia Timoshenko, aliada del presidente en esa elecciones y ahora adversaria de éste.

Según la Constitución ucraniana, en caso de que ninguno de los candidatos consiga más de 50 por ciento de los sufragios, los dos más votados concurren a una segunda vuelta.

Todos los sondeos coinciden en que la celebración de la segunda ronda, que tendría lugar el próximo 7 de febrero, es inevitable.

Más de 3.000 observadores extranjeros se acreditaron ante las autoridades electorales para supervisar la limpieza de los comicios.

Inmediatamente después de que concluya el proceso de votación se darán a conocer los resultados de las encuestas a pie de urna, permitidas por la ley electoral ucraniana.