Archivo de Público
Sábado, 16 de Enero de 2010

El Dakar corona con suspense a Sainz en autos y con holgura a Despres

EFE ·16/01/2010 - 21:44h

EFE - Los pilotos de motocicletas se reunen antes de la largada de la 14º y última etapa de la edición Dakar 2010, en la ciudad de San Carlos de Bolívar, 335 km al sudoeste de Buenos Aires (Argentina)

El segundo Dakar en tierras sudamericanas coronó con suspense hasta el final al veterano piloto español Carlos Sainz, en autos, y con holgura al francés Cyril Despres en motos, sumando así su tercer título en los últimos cinco años.

Este año no hubo sorpresas para Sainz (Volkswagen), que llegaba a la última etapa, entre Santa Rosa y Buenos Aires, con una ventaja de 2 minutos y 48 segundos sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), tras una movida decimotercera jornada, con acusaciones cruzadas incluidas.

Pese a que el qatarí se llevó la última etapa, sólo consiguió recortar 36 segundos a su compañero de equipo, dejando la diferencia en 2 minutos y 12 segundos, la más estrecha en la historia del Dakar.

El histórico 'triplete' de Volkswagen lo completó el estadounidense Mark Miller, quinto hoy, pero que llevaba muchas jornadas instalado cómodamente en la tercera plaza de la general, demasiado lejos para atrapar a sus compañeros pero sin sufrir por los que venían por atrás.

Los franceses Stéphane Peterhansel y Guerlain Chicherit, ambos al volante de un BMW, fueron cuarto y quinto, respectivamente, evidenciando que pese a ser un buen auto está un escalón por debajo del Volkswagen Touareg.

El sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen), vencedor del rally el año pasado, finalizó en una discreta séptima posición; mientras que el estadounidense Robby Gordon (Hummer) fue noveno tras haber subido al podio en 2009.

El mejor piloto latinoamericano fue el argentino Orlando Terranova (Mitsubishi), quien tras un irregular inicio encadenó buenas etapas que lo metieron entre los diez primeros.

En la categoría de motos, la última etapa fue un paseo para Despres, a quien durante la segunda mitad del rally le bastó con no cometer errores para asegurarse el triunfo.

El portugués Ruben Faria se adjudicó su primer triunfo parcial por delante del noruego Pal Ullevalseter (KTM), que en la general finalizó en una sorprendente segunda plaza.

El chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia) consiguió un meritorio tercer puesto, y emuló la hazaña de su compatriota Carlo de Gavardo en 2001.

El primer español en la clasificación fue Joan Pedrero (KTM), un talentoso piloto aficionado que no desaprovechó la oportunidad de correr con una máquina de 690cc sin la brida reductora de potencia que era obligada para los profesionales.

Marc Coma (KTM), defensor del título, sufrió el azote de las penalizaciones y terminó decimoquinto, a más de seis horas de Despres.

En quads, la victoria final fue para el argentino Marcos Patronelli (Yamaha), seguido por su hermano mayor, Alejandro (Yamaha). El español Joan Manuel González 'Pedregá' subió al tercer cajón del podio.

Y en camiones no hubo sorpresas y el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) se llevó su sexto título del Dakar, sumando además el récord de 56 triunfos de etapa.