Archivo de Público
Domingo, 17 de Enero de 2010

"Rajoy tendrá la desvergüenza de presentarse aunque el TC le dé un varapalo"

President de la Generalitat. El mandatario recibe a 'Público' cuando ya encara el tramo final de su primer mandato al frente del tripartito

FÉLIX MONTEIRA / FERRAN CASAS ·17/01/2010 - 08:00h

José Montilla el pasado jueves en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, en Barcelona.

Soy un político profesional; los ciudadanos me pagan y debo hacerlo bien", confiesa José Montilla (Iznájar, 1955), aunque, advierte, "siempre hay que tener la maleta hecha". Antes de convertirse en el 128º presidente de la Generalitat fue concejal, alcalde, presidente de diputación y ministro, además de líder del PSC. Las circunstancias le obligan a fajarse en un terreno, el del autogobierno, que a priori parecía ser su talón de Aquiles. A la espera del fallo del Estatut no duda en cargar contra "el culpable", Mariano Rajoy.

President, sorprende que usted, de natural tan prudente, haya insinuado el "ojo por ojo" como reacción a la sentencia sobre el Estatut. ¿Tanto le preocupa?

"El Estatut no es una ley más. Es un pacto cuya vigencia yo defiendo pase lo que pase en el TC"

Dejé claro que no se trataba de aplicar ninguna Ley del Talión, pero las respuestas deben ser proporcionadas. Y espero que la que toque sea de satisfacción por constatar lo que muchos defendemos: que el Estatut que aprobó el Parlament y que fue enmendado y aprobado por el Congreso y el Senado y ratificado en referéndum en Catalunya es constitucional. El otro día lo decía Felipe González cuando afirmaba que nadie debía tener dudas de que lo es. Eso es lo que yo pienso. El Estatut no es una ley orgánica más. Se ha elaborado en varias cámaras y sometido a referéndum. El método implica que es un pacto político cuya vigencia y legitimidad defiendo.

¿Por eso piensa que debe prevalecer el pacto político sobre la resolución del Constitucional?

De aquello que la mayoría parlamentaria y los catalanes aceptaron no se puede desdecir uno así como así por lo que diga la sentencia de un tribunal que, por otro lado y siendo generoso, no está demasiado prestigiado.

O incluso deslegitimado...

"Mientras el PP esté en la oposición no pactará nada. España les importa un comino"

Yo no niego su legitimidad jurídica, que quede claro. Lo que niego y cuestiono es su autoridad moral. Hay una recusación filibustera, una vacante por fallecimiento no cubierta y cuatro miembros fuera de mandato. La culpa es de quien no pacta el relevo, pero a ellos tampoco nadie les obliga a seguir como magistrados. El Tribunal Constitucional responde a una correlación de fuerzas que no es la actual en las Cortes y eso responde al interés del PP. Por eso, cuando desde algunos ámbitos se equiparan responsabilidades, no es lo mismo los diputados que votaron el Estatut que los que firmaron el recurso contra dos tercios del texto, entre ellos artículos calcados en otros estatutos que el PP votó. El suyo es un gesto de cinismo político ante el cual todavía esperamos que ese escapista que es Mariano Rajoy se pronuncie. Estaría bien que dejara de escurrirse. ¿Qué opina el señor Rajoy de todo eso?

¿Qué se ha hecho mal para que no se penalice ese cinismo del PP?

Hay responsabilidad en la sociedad española y seguramente errores en Catalunya. Cada vez que sobreactuamos, nos deslegitimamos.

González decía también que era un error dejar este asunto en manos de un tribunal. ¿Faltó un pacto entre el PSOE y el PP?

"El futuro de Catalunya está en España y con España. Pero con la real, que es la plural"

No se trata de hablar de política ficción.Mientras el PP esté en la oposición no pactará nada. Son una derecha sui generis, con visión de Estado cero. Supongo que en el Gobierno tendrían otra actitud. Su falta de generosidad, de visión de país... Hablan de la unidad y España le importa un comino al PP. Sólo le interesa volver a la Moncloa cuanto antes, aunque sea a costa de desgarrar España dejando heridas que tardarán en curar. Ese es su legado en la oposición.

Si las filtraciones son ciertas y la sentencia afecta a artículos calcados en otros estatutos, ¿entenderá Catalunya que lo que es constitucional en Valencia o Andalucía no lo sea aquí?

Me cuesta pensar que el resultado sea ese. Afectaría al sentido común más elemental. Un disparate así ofendería la inteligencia.

Este Estatut se planteó como la solución a los problemas de encaje entre Catalunya y España.

Era la gran oportunidad. Qué desgracia que la derecha española no lo haya entendido así!

Si el Estatut se invalida, ¿hay posibilidad de recomponer esto?

"Solo hemos votado separados una ley. Los matices del tripartito se ven como graves crisis"

No lo sé, pero si sé bien para qué trabajaré. Creo que el futuro de Catalunya está en España y con España. Eso es así, pero con la España real, que es la plural y no la que defiende el PP para desgastar al Gobierno con una actitud desleal y cínica. Cualquier cosa que se hace desde Catalunya es vista como independentismo desleal que agrede lo común. Pero no si Francisco Camps obvia acuerdos sobre el Cabanyal o Esperanza Aguirre aprueba normas absurdas contra la ley del Tabaco, ni tampoco si ambos incumplen la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Dan lecciones de españolidad los que cuando hay algo que no les gusta, ya sean los ordenadores en las aulas o la ley de la Dependencia, se descuelgan. Hay un mundo mediático que lo ve coherente. ¿Eso es lealtad institucional? Y ante esto, Rajoy callado.

 ¿Una sentencia contra el Estatut pondrá fin a la España plural?

No, en absoluto.

¿Por qué?

Seguiremos trabajando por ella diga lo que diga la sentencia. Lo que me pregunto es ¿qué hará el PP si recibe un varapalo? Ha recurrido 140 preceptos. ¿Dimitirá Mariano Rajoy? No lo hará y tendrá la desvergüenza de presentarse. Es un partido que descalifica al adversario con cero ideas y sólo fomenta lo que desune.

¿Un rechazo del Constitucional impulsaría el independentismo?

Supongo que para eso trabaja el PP. No es broma decir que ellos y alguna derecha mediática han hecho más por el independentismo que todas las ejecutivas de ERC juntas.

Ha declarado que va a liderar una respuesta catalana unitaria a la sentencia. ¿Eso le puede llevar a chocar con Zapatero?

El Gobierno y el PSOE, que votó el Estatut, no está en las posiciones de los que lo recurrieron encantados de acentuar la división. No veo esa lógica de choque.

¿Se ve en campaña en otoño aún sin resolución del tribunal?

No lo puedo saber. Si atendemos a algunos medios, debería haber salido hace un año y medio. Mi objetivo es agotar el mandato, aunque no renuncio a la potestad de hacer lo que considere mejor para el país.

Sea por el conflicto sobre el Estatut o por la crisis, el caso es que encara las elecciones con un claro desgaste en las encuestas.

¿Quién convoca elecciones ahora y no nota los efectos de la crisis? Cuando se convoquen, veremos qué dicen los ciudadanos. Yo soy optimista. Habrá sorpresas.

¿Es posible reeditar el tripartito o es ya un modelo finiquitado?

No estamos en campaña. Hay quienes ya llevan tiempo en ello, pero yo no. Gobierno, trato de solucionar problemas. Y sobre las alianzas se definirán los ciudadanos en las urnas primero.

¿Es un obstáculo la idea de que sólo puede repetir como president con ERC e ICV?

No entiendo por qué.

Porque nadie le ve de presidente con Mas de vicepresidente.

"El Estatut resolvía el encaje catalán en el Estado. Lástima que el PP no lo entienda así"

¿Y alguien ve a Artur Mas como presidente en solitario? Quizás con el PP. A mi sí que no me ven con el PP. Yo sí descarto alianzas con los que han recurrido el Estatut. No seré presidente con los votos del PP. Espero que Mas diga lo mismo. Y esta vez no hace falta que vaya al notario pero espero que diga que ni por activa ni por pasiva será president con los votos del PP.

¿Descarta un pacto con CiU?

El único pacto que descarto es con el PP. A lo que aspiro es a lograr la mayoría suficiente para gobernar con los mínimos condicionantes.

En el Govern son tres partidos. De ellos, solo ICV, el más pequeño, defiende claramente el tripartito como la mejor y única opción.

Es legítimo. El PSC se presentará buscando el máximo apoyo para poder gobernar con la mayor fidelidad posible a las propuestas del programa electoral.

¿Lo dice por los problemas con ICV con la Ley de Educación o con el impuesto de Sucesiones?

Lo digo en general desde la base de un balance satisfactorio del Govern y de su grado de cohesión y madurez.

¿A pesar de las disensiones que se han producido en esta legislatura?

¿Qué disensiones? ¿Cuántas veces hemos votado diferente en el Parlament? Una, la Ley de Educación. De miles de votaciones, sólo una, aunque se trataba de un tema importante. En gobiernos de un solo partido en Europa hay disensiones mucho más importantes, como pasa en la República Checa o en el Reino Unido.

¿Por qué el tripartito goza de poco prestigio?

"Espero que Mas diga que ni por activa ni por pasiva será president con los votos del PP"

Porque hay aún una cultura con cierto poso predemocrático y que no tiene costumbre de gobiernos de coalición, ni en Catalunya ni en España. Aquí cualquier matiz se ve como una grave crisis, y en Holanda o Suecia es algo cotidiano sin que se cuestione la solidez de un gobierno. Esas disensiones tan aireadas responden a la necesidad de marcar un perfil propio.

¿Cuál será su idea fuerza de campaña?

Ni me lo planteo. No estoy en campaña porque ahora toca gobernar.

El año pasado acabó marcado por las consultas soberanistas. Entre los municipios que las harán está Sant Just Desvern, donde reside. ¿Irá a votar?

Cuando la haya, ya lo verán.

 Las apuestas son que no irá.

No van desencaminadas.

Llama la atención el silencio de la Generalitat con lo que pasa en Vic.

¿Y qué pasa en Vic?

Que el Ayuntamiento no quiere empadronar a sin papeles para aplacar a una formación xenófoba.

Estamos hablando de una orden administrativa interna del Ayuntamiento, en estudio y que no está aún aprobada. Yo no especularé. Sí tengo claro que la ley es igual para todos y debe cumplirse también en Vic.

El alcalde de CiU, que tiene como socios a PSC y ERC, ha sido claro: restringirá el padrón.

No es esa mi información y no quiero especular. Se aplicarán las leyes vigentes. Están para eso, y los primeros que deben hacerlo son las administraciones. Los municipios tienen autonomía pero, como todos, si no aplican la ley, puede actuar la Justicia.

Parece que quiere huir del tema

Si el tema se plantea, lo hablaremos. El modelo catalán de convivencia es muy sólido y Vic es una ciudad que ha hecho una política de integración ejemplar. Yo lo que no quiero es especular sobre una norma de Vic que el municipio todavía ni ha aplicado.

Esta semana se ha anunciado un nuevo modelo de gestión de aeropuertos. ¿Fue un error no incluir el Prat en el Estatut como se hizo con Cercanías?

"Con la corrupción no se puede generalizar sobre la única base de algunas excepciones"

No fue un error, hay que tener memoria. El tema se planteó y cuando se negoció en Madrid hubo temas que se cayeron. Empiezo a estar un poco cansado: en 23 años de CiU, parecía que los aeropuertos no existían no se hablaba de ellos y no figuraba en el Estatut de entonces, como tampoco en este, pero ahora hay voluntad política y predisposición del Gobierno.

CiU renunció, como el PSC.

Sí, por supuesto, pero yo no le atribuyo a CiU en exclusiva que no esté.

¿La propuesta del ministro Blanco es insuficiente?

Así lo he dicho y he expresado nuestras demandas pensando no sólo en Catalunya. Defendemos un modelo descentralizado para que participen el sector privado y las autonomías. Eso está aceptado, pero no en los porcentajes que queremos, entre otros aspectos. Es un punto de partida pero no de llegada.

¿Piden un aeropuerto más autónomo que autonómico?

Pensamos que un sistema con aeropuertos autónomos es la clave. Queremos que Barcelona pueda competir, nos ayudará a dar mejor servicio.

El Prat tiene un déficit enorme de líneas transatlánticas y europeas, que sólo con una gestión un poco eficaz ya ha mejorado.

Sí, con el trabajo de un comité de rutas que hay en el que participa Aena, pero también el Govern y la Cámara de Comercio. La gestión cercana es fundamental para ganar competitividad. Si el mercado decide que para volar a otro continente hay que pasar por Madrid lo aceptaremos, pero, si no, evitaremos que sea así.

¿Confía en un buen pacto?

Con ideas claras, paciencia y perseverancia lo conseguiremos. No digo que la posición de Blanco sea decepcionante, sino que tenemos los argumentos para seguir negociando.

¿Se siente vigilado por la sociedad catalana, que hace tres años pidió el traspaso del Prat?

Pidieron el traspaso, pero cuando hubo que comprar una aerolínea [Spanair] no hubo cola.

También esta semana la Justicia ha dado el enésimo espaldarazo al modelo de inmersión lingüística en catalán en las aulas. ¿Qué debe pasar para que fuera de Catalunya se perciba el modelo como un éxito?

En el resto del Estado no sé, el problema está en la derecha española. Sólo hay que repasar las declaraciones de los últimos ministros a favor del modelo. No confundamos España con esta derecha retrógrada que tenemos la desgracia de tener.

Pero ustedes tiene un conflicto de competencias contra el decreto de la tercera hora de castellano del PSOE.

"La hostilidad del PP con el catalán en la escuela es de ahora; no con Rajoy de ministro"

Presentamos una vía para aclarar los temas. El modelo de inmersión ha recibido parabienes de todos los ministros. Incluso cuando gobernaba el PP y cuando Rajoy era ministro de Educación [1999-2000]. Ni dijo nada ni recurrió el modelo ya vigente. La hostilidad vino después.

Acaban de aprobar la Ley del Cine que obliga a que la mitad de doblajes americanos sean en catalán. ¿Se esfumarán los taquillazos de las salas?

No lo creo. Somos un mercado muy superior al de la mayoría de países de la UE. Si hay negocio, estarán.

Su Govern se adelantó a tomar medidas contra la crisis. ¿Catalunya saldrá antes de ella?

Empezamos en abril del 2008. El paro aquí ha crecido mucho porque es donde más había aumentado en los últimos años la población activa. Tenemos un gran tejido industrial que se ha resentido, así que nos recuperaremos en la medida en que lo hagan nuestros clientes. Contamos con un tejido de pymes que ha innovado y se ha internacionalizado.

¿Maneja ya datos optimistas?

No, pero todo indica que la recuperación empezará este año. Después vendrá crear empleo. Una economía que crezca por debajo del 2% lo tiene difícil. Ojalá pronto estemos por encima, pero 2010 será duro.

 Hay un tema de corrupción que está vinculado al PSC

Al PSC, no; a algunos militantes.

¿Qué tiene que decir sobre el caso Pretoria?

No mucho. Confiar en la Justicia para que esclarezca los hechos y castigue a los culpables si hay delitos.

¿Confía en la inocencia del exalcalde de Santa Coloma?

Siempre aplico la presunción de inocencia. Recalificar terrenos no es delito, está regulado y es necesario. Hay que confiar en la Justicia y, si ha habido delitos, que se aplique la ley.

Hace unos meses su Govern creó la Oficina Antifraude. Hubo una cierta polémica sobre si debía intervenir o no en los ayuntamientos. El PSC era reacio a ello. ¿Lo es aún?

"Una gestión más cercana de aeropuertos es fundamental para ganar competitividad"

Nuestra opinión es la misma. Lo que no se puede es generalizar sobre la base de algunas excepciones, presuntas o no, y poner en cuestión la honorabilidad y honradez de miles de personas que hacen un servicio público. Poner en cuestión la honradez de mucha gente sería tremendamente injusto.

¿Es posible seguir ocupando este despacho de president sin cierto grado de tensión con Madrid?

Bueno, creo que sí. Para evitarlo haría falta un tiempo para desarrollar el Estatut. Mientras no se haga, es normal que haya cierta tensión. Cuando me preguntan siempre digo que Zapatero se debe al interés de España y yo al de Catalunya. Muchas veces coinciden, pero otras no.

¿Se ha sentido incomprendido por el PSOE o por una de esas dos almas que lo integran?

No creo en eso de una alma más jacobina y otra federalista. Todo esto son entelequias y cuentos. El PSOE es un partido político de amplias fronteras, que integra muchas sensibilidades no necesariamente confrontadas, pero sí diferentes. Y eso es normal. El PSOE no es una secta.

El Gobierno podría haber acotado la competencia de los magistrados del Constitucional que han sobrepasado su mandato. ¿Echa en falta una acción más decidida a favor del Estatut aprobado por las Cortes?

El tribunal está examinando el Estatut porque la ley le faculta. Y el disparate es que, después de todo el proceso, la ley aún le faculte. Pero eso lo decimos ahora cuando todos los lamentos con carácter retroactivo tienen poco sentido.

¿Esperaba las tensiones en temas como la financiación autonómica o el traspaso de los trenes de cercanías?

Habría querido que todo fuera más fácil, pero ya sabía que este tipo de cosas no lo son. Seguramente nos podríamos haber ahorrado negociaciones muy largas. Pero yo ya contaba con ciertas tensiones y me parece que Zapatero también.

¿Está satisfecho con el resultado de los dos acuerdos?

Creo que sí. El de financiación es excelente para nosotros y para el resto. Hay que dar gracias a mucha gente, pero también reconocer el liderazgo catalán en este asunto. En Cercanías, igual. Lo hemos cerrado cuando vimos que era satisfactorio.

¿Y como destacadísimo militante socialista opina que Zapatero debe ser candidato?

Ahora es sólo una especulación y lo que falta saber es su opinión. Yo no tengo ningún atisbo. Lo que dicta el sentido común es que optará de nuevo porque a la lógica se añade la responsabilidad. Pero no he hablado con él sobre esto.